Diputados visitaron La Reforma para presenciar hacinamiento carcelario

El liberacionista Antonio Álvarez dijo que lo que más lo impactó de la visita fue ver el hacinamiento de primera mano

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un grupo de siete diputados de distintas fracciones asistieron la mañana de este jueves al centro penitenciario La Reforma, en San Rafael de Alajuela, para conocer de cerca el hacinamiento que hay en las cárceles del país.

Guiados por la ministra de Justicia, Cecilia Sánchez, los legisladores recorrieron módulos de baja y mediana seguridad entre las 8 a. m. y las 11 a. m.

LEA: 63% de reos sacados para desahogar las cárceles son ladrones

Uno de los lugares que más llamó la atención de los legisladores fue el ámbito B de la cárcel Gerardo Rodríguez, ubicada dentro del complejo La Reforma.

Allí los reos les gritaron frases como: "Ya no hay campo, queremos agua, queremos calle".

Los diputados que asistieron fueron: el liberacionista Antonio Álvarez, presidente de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico; Danny Hayling y Lorely Trejos, del Partido Liberación Nacional; Johnny Leiva, jefe de fracción del Partido Unidad Social Cristiana; el libertario José Alberto Alfaro y Marvin Atencio, de Acción Ciudadana.

TAMBIÉN: Magistrada adversa intervención de la Corte en crisis de cárceles

El gesto surge en medio de críticas a Justicia por la decisión de reubicar en las últimos meses, a 743 reos en centros semiinstitucionales para poder reducir la sobrepoblación.

De acuerdo con el diputado Antonio Álvarez, él se opone a esa medida de reubicar reos porque están trasladando la responsabilidad a la ciudadanía al sacarlos de las cárceles. Sin embargo, considera que es necesario darle más presupuesto a Justicia para que mejore la infraestructura.

El liberacionista dijo que lo que más lo impactó de la visita fue ver el hacinamiento de primera mano.

Misma posición tiene el socialcristiano Johnny Leiva, quien también mantiene su oposición a la medida de reubicar privados de libertad.

ADEMÁS: Ministerio de Justicia saca a licitación construcción de dos cárceles para 1.152 reos

Del 16 de setiembre al 25 de noviembre, Justicia reubicó a 743 reos en un régimen semiabierto. El 63% de los reclusos beneficiados fueron condenados por delitos contra la propiedad.

La redistribución, sumada a otros egresos, redujo el hacinamiento de 52,2% (13.889 presos a mediados de setiembre) a 46,3% (13.361 reclusos).