Detectan 11 empleados de SYR con problemas migratorios

Autoridades siguen en búsqueda del representante de la tienda donde agredieron a dos mujeres con palos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las autoridades de la Policía Profesional de Migración detectaron a 11 empleados de la cadena de tiendas SYR en condición migratoria irregular la tarde de este viernes, luego de las diligencias interinstitucionales que se realizaron en San José. En total se entrevistaron 49 extranjeros entre ellos 31 mujeres y 18 hombres, según indicó ese cuerpo policial.

Se trata de 33 personas de nacionalidad nicaragüense, 5 venezolanos, 7 chinos, 2 costarricenses y un salvadoreño y otro hondureño. 38 de ellas contaban con los permisos en regla en el país mientras que 11 colaboradores tienen estatus migratorio irregular por lo que fueron citados por Migración.

“Las personas asiáticas poseen trámites presentados ante Migración y Extranjería, uno de ellos vencido y otro regular; sin embargo, en la verificación de la condición migratoria se detecta que la misma no le habilita para laborar en tiendas o actividades comerciales de este tipo, por lo que se dará inicio al procedimiento administrativo correspondiente. Para el resto de las personas detectadas, unas de ellas cuentan con trámite migratorio y otras aún se encuentran en proceso de consulta”, explicó Migración este viernes antes de conocer los resultados.

Al final de la tarde del viernes, los cuerpos policiales seguían en la búsqueda del representante legal del local, ubicado a un costado del Banco Nacional, donde agredieron y humillaron a dos empleadas por una falsa acusación de robo de una caja registradora; sin embargo, no han logrado dar con su paradero.

Aunque Beita aseguró que esta búsqueda es liderada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la entidad no ha brindado información sobre su accionar en la intervención a las tiendas de ropa. Cuando se le consultó al respecto, no negó que estuviera buscando al sujeto, solo indicó que no hay personas detenidas.

La mañana de este viernes, varias instituciones como la Policía de Control Fiscal (PCF) el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) Fuerza Pública, Ministerio de Salud, la Policía Profesional de Migración, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Instituto Nacional de Seguros (INS) participaron en un operativo en 16 Tiendas SYR ubicadas en San José.

El objetivo era verificar documentos y requisitos de operación para determinar si están ante irregularidades, tales como permisos de funcionamiento y salud, temas tributarios, pólizas, impuestos, mercancías importadas, condición migratoria, entre otras.

Como resultado de la operación se tomó la decisión de cerrar durante 24 horas, 14 negocios de la cadena de comercios. Además, la Dirección Nacional de Inspección del MTSS levantó actas en 20 tiendas (las 16 de San José y otras en Cartago, Puntarenas, Pérez Zeledón y Limón) a las que se les indicó que deben corregir las infracciones en un plazo determinado.

Si persiste el incumplimiento y se vence el plazo, el asunto se trasladará a la vía judicial, según explicó en un comunicado de prensa Casa Presidencial.

El jueves pasado en una conferencia de prensa, el viceministro de Trabajo Walter Villalobos Fernández, explicó que en las inspecciones realizadas han encontrado que no se pagan salarios mínimos, horas extras, no se cumple con los tiempos de descanso y se contratan menores de edad.

---