Denuncias por asaltos a viviendas en San José disminuyeron un 24% en el 2021

Residentes más precavidos permitieron baja en denuncias por este delito

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las denuncias por asaltos a viviendas en la provincia de San José disminuyeron un 24% entre 2020 y 2021, al pasar de 116 casos a 88, reportó este miércoles el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Danilo Aguilar, jefe de Unidad de la Sección de Robos, comentó en conferencia de prensa que esta rebaja en los asaltos a casas se debió a que la población ha acatado recomendaciones del OIJ de no tener gran cantidad de artículos de valor en sus casas.

“Para la actualidad, este tipo de evento ya no es tan atractivo debido a que los objetos como joyas o dinero, las personas afectadas, por las recomendaciones que hemos dado en otras ocasiones, pues ya no las mantienen a lo interno de las viviendas”, señaló Aguilar.

Los asaltos a casas consisten en el uso de armas y la acción violenta para amenazar a los residentes.

La Sección de Robos identifica otras dos de las modalidades más comunes de robo a viviendas y edificaciones. Aparte del asalto, la segunda se refiere al delito conocido popularmente como tacha o robo, este suele suceder cuando los residentes se encuentran fuera de la vivienda, o durante las horas de la noche, y se caracteriza por el ingreso sin consentimiento a la morada, con el fin de extraer los bienes de las partes ofendidas.

La tercera de estas modalidades se denomina hurto a vivienda, generalmente ocurre mediante el abuso de la confianza del habitante de la morada para sustraer algún bien sin llegar a usar la violencia.

“En este tipo de eventos (el asalto) es el delito más gravoso, el que más impacto genera en la ciudadanía y por este motivo tenemos que abordarlo de esa manera. (Los delincuentes) son más agresivos, necesitan sentir el control de la situación, por ende también de la manera de organizarse, los factores de resolución que dejan en los eventos son bastantes limitados”, añadió Aguilar.

El jefe de la Sección de Robos explicó que generalmente quienes ejecutan este delito lo han cometido varias veces en el pasado. “A través del tiempo reclutan uno o dos sujetos más, sin embargo el grueso del grupo se sigue manteniendo”, apuntó.

De igual forma, la tacha de locales comerciales en San José, otra de las modalidades que más aquejan a la Sección de Robos, también disminuyó entre 2020 y 2021.

José Solano, jefe de Unidad de dicha sección, detalló que las denuncias por este tipo de delito pasaron de 647 en el 2020 a 575 en el 2021, una caída del 11%.

En este caso, la forma más común de operar por parte del hampa es abriendo boquetes en los techos, cortando candados o quitando celosías.

El OIJ hizo un llamado de atención a la importancia de no oponer resistencia si se llega a ser víctima de un robo o asalto a vivienda o comercio.

Aguilar también hizo énfasis en no abrir la puerta o el portón de la residencia si no se tiene certeza de que la persona que se encuentra afuera es un conocido. Finalmente, recomendó dar una vuelta a la cuadra si hay sospechas de haber sido seguido por algún grupo o individuo, y de ser así, contactar inmediatamente a la autoridades policiales por medio de la línea de emergencia 9-1-1.