Cuatro policías cayeron por robo de ¢62 millones en cajero automático de Tortuguero

Delegación policial estaba a 60 metros del cajero vulnerado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El robo de ¢62 millones de un cajero automático del Banco de Costa Rica en Tortuguero, Pococí, en febrero del 2019, habría sido perpetrado con la participación de cuatro oficiales de la Fuerza Pública, según las pesquisas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Guápiles.

En apariencia, los oficiales aprovecharon estar en turno de trabajo para custodiar que nadie interviniera en el robo, incluso, presuntamente, ayudaron a los asaltantes a huir de la zona, informó la Fiscalía.

Por lo anterior, la mañana de este miércoles se realizaron cuatro allanamientos para detener a igual número de sospechosos, de apellidos Pérez Ruiz, de 25 años; Arias Jiménez, de 22 años; Vargas Cubillo, de 35 y Sequeira Sánchez, de 29.

Arias fue detenido en su casa en la comunidad de La Sole en Cariari de Pococí; Vargas cayó en el puesto policial Cariari. Pérez fue detenido en su casa en Los Sauces, a unos nueve kilómetros al norte de Guápiles y Sequeira fue detenido en la Fuerza Pública de Tortuguero.

Esta mañana la Policía también se desplazó a la casa de Sequeira y allanó dicha propiedad en Río Frío de Puerto Viejo, Sarapiquí.

De acuerdo con el Ministerio de Seguridad Pública, ninguno de los oficiales detenidos tenía investigaciones administrativas o antecedentes en la oficina de asuntos internos.

Arias Jiménez ingresó a la Policía el 16 de mayo del 2018 y actualmente laboraba en el distrito Merced, en San José centro. Pérez Ruiz, trabajaba en Pococí e ingresó al Ministerio de Seguridad en igual fecha que Arias, hace dos años.

Vargas Cubillo y Sequeira Sánchez tenían más tiempo de ser policías, el primero estaba destacado en Cariari de Pococí e ingresó a la Fuerza Pública el 16 de marzo del 2009, mientras que Sequeira entró en noviembre del mismo año y actualmente estaba destacado en barra del Colorado.

---

Según la investigación del OIJ, estas personas figuran como sospechosas de organizar el robo del cajero automático el 27 de febrero del año pasado, para lo cual primero desconectaron la electricidad, en horas de la madrugada.

En la mañana del día 28, algunos lugareños llegaron a sacar dinero y encontraron que en una pared estaba quemada por equipo de acetileno.

A 60 metros del cajero se encuentra el puesto policial, a donde los vecinos acudieron para alertar de lo ocurrido.

Con ayuda de acetileno y cizallas para cortar metal, los ladrones lograron cortar el techo y cielorraso, así como la pared del módulo de dos metros cuadrados que resguardaba el cajero automático.

La madrugada del robo, los delincuentes escaparon en embarcaciones por los canales de la zona, sin que nadie se percatara de lo ocurrido hasta la mañana siguiente.

Según el OIJ, los oficiales realizaron labores de logística para que se pudiera cometer el robo y aparentemente ayudaron para que los sujetos que sustrajeron el dinero escaparan en lancha.

En la vivienda de Arias Jiménez se decomisó una motocicleta modelo 2020, marca Fórmula de 200 centímetros cúbicos.

En la casa de Vargas, en La Rita, se decomisó un aproximado de ¢1 millón en billetes de ¢20,000 y varios documentos que se adjuntarán para la investigación.

Otro equipo entró la casa de Sequeira, en Sarapiquí.

La Policía también se incautó de un carro, celulares y varios documentos bancarios donde se constata el depósito y retiro de sumas millonarias. También documentos por la compra de carros, motos y propiedades, informó José Mena, fiscal adjunto que participó en varios operativos.

Los imputados permanecen a las órdenes del Ministerio Público, a la espera de que se les tome la declaración indagatoria, para su posterior solicitud de medidas cautelares.

El caso se mantiene en investigación bajo la causa 19-2810-066-PE.

Sin más cajeros

Este cajero era de suma importancia para los turistas que visitan la zona, pero después del robo ninguna empresa bancaria quiso trasladar operaciones a esa zona turística.

La logística para llevar el dinero a ese punto muy cercano a la frontera con Nicaragua por el Caribe norte exigía medidas de seguridad fuertes y el traslado por vía aérea, por lo que ante repetidos golpes el Banco de Costa Rica dejó de prestar el servicio, luego del atraco.

Eso dificulta la obtención de dinero en efectivo por parte de vecinos y turistas, razón por la cual habían solicitado al BCR reconsiderar la reapertura de un cajero en la zona.

Para llegar a Tortuguero se debe viajar por aire o bien conducir por hora y 20 minutos en vehículo desde San José hasta el muelle La Pavona en Pococí, posteriormente a bordo de una embarcación por hora y 30 minutos hasta el pueblo de Tortuguero.

Tortuguero cuenta con unos 1.600 habitantes entre costarricenses y extranjeros que viven exclusivamente del turismo con atracciones como pesca deportiva, paseos en kayak y lanchas por los canales, así como de senderismo en el parque nacional y avistamientos desde el cerro de Tortuguero.

Uno de los atractivos más importantes es el desove de tortugas entre julio y octubre.