Cuatro de cada 10 patrullas de la Fuerza Pública están varadas

Antigüedad y problemas mecánicos tienen a decenas o cientos de unidades botadas en patios del Ministerio de Seguridad Pública. Presupuesto extraordinario apenas en trámite permitiría reparar equipos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cuatro de cada 10 patrullas de la Fuerza Pública están varadas por falta de reparaciones o porque ya están muy viejas para circular; y lo mismo ocurre con las motocicletas del principal cuerpo policial del país, según confirmó la subdirectora de Fuerza Pública, Yadelly Noguera, durante una entrevista con La Nación.

La funcionaria, quien hasta hace poco se desempeñaba como subdirectora de la región Brunca, en Pérez Zeledón, precisó que el 58% de las patrullas y el 57% de las motos siguen en las calles, aunque la meta del Ministerio de Seguridad Pública es alcanzar al menos el 75% del parque vehicular operando. El objetivo no se cumple debido a la falta de presupuesto para financiar la reparación de las unidades.

“Algunas unidades se encuentran en talleres de contratación externa, uno en Pérez Zeledón y otro en Sarapiquí; mientras que otras estamos reparándolas con algunos repuestos que hemos logrado comprar con nuestros mecánicos”, explicó Noguera, quien no tenía disponible la cifra absoluta de unidades en buen estado.

Xiomara Rojas, del Sindicato Independiente de Trabajadores Costarricenses, dijo que el Ministerio de Seguridad Pública tiene aproximadamente 3.000 vehículos terrestres asegurados, lo que incluye motos, patrullas y cuadraciclos, ya sean buenos o en mal estado.

La reparación de estos equipos depende de que se apruebe un presupuesto extraordinario de ¢6.000 millones que ya fue presentado a la Asamblea Legislativa, según confirmó el ministro Mario Zamora. El jerarca aseguró que con este monto también se pretende contratar 400 nuevos policías antes de que finalice el año.

Primer uniforme del año

Las patrullas y motocicletas policiales no son los únicos elementos afectados por la falta de recursos, sino que también se ha reducido el suministro de uniformes, botas de policía y equipamiento para los agentes en los últimos meses.

Esta semana se completó la primera entrega de uniformes para oficiales en todo el país, y se están realizando esfuerzos para proporcionar una segunda entrega antes de que termine el año. Sin embargo, lo ideal sería al menos tres entregas anuales, según indicó Noguera.

“Con las botas también hubo mucho problema porque los procesos de compra no fructificaron, pero desde el año pasado se tiene un contrato de botas y estamos revisando el proceso de ese cambio, desde que el Policía informa que tiene una bota dañada hasta que se le entrega la nueva”, comentó.

“No podría decir que ya las vamos a cambiar, pero estamos viendo de qué manera lo hacemos de una forma más ágil para garantizarnos que el funcionario no tenga problemas de botas. En el presupuesto extraordinario tenemos una partida pendiente de aprobación para compra de más botas”, añadió Noguera.

Órdenes sanitarias

El 14 de mayo anterior, La Nación informó que 127 delegaciones de Fuerza Pública tenían órdenes sanitarias por el mal manejo de aguas residuales, instalaciones eléctricas deficientes, techos que se están cayendo, paredes y pisos en mal estado e incumplimiento de la ley 7600 para personas con discapacidad, entre otras.

Datos de Salud demuestran que la región Chorotega, que cubre a la provincia de Guanacaste, es la que más órdenes sanitarias presenta con 27. Le siguen, con 20 cada una, la Huetar Norte (San Carlos, Los Chiles, Guatuso, entre otros) y la Huetar Caribe, que incluye a Limón.

Consultada sobre ese tema y cómo se están atendiendo, la subdirectora enfatizó que, según la información proporcionada por el Ministerio de Salud, actualmente existen 134 comandancias con órdenes sanitarias. Sin embargo, no todas tienen problemas estructurales o de gran complejidad. Algunas simplemente necesitan colocar letreros, contenedores de basura o reparar desperfectos menores.

“Lo que estamos haciendo ahorita es buscar una categorización para tener dos frentes, en el que las más graves irlas trabajando, pero las que son más sencillas atenderlas en corto tiempo. Actualmente tenemos en curso la reparación de 20 delegaciones especialmente en Alajuela, Cartago y San José”

Adicionalmente, a casi 100 que se les está revisando la categorización para establecer planes de mejora y a las que son alquiladas se les desarrollan los procesos con los propietarios para realizar la reparación.

“El estado de las delegaciones de policía ha sido históricamente un tanto desordenado, en la forma en cómo se le ha dotado a la Policía de delegaciones. A veces una asociación de desarrollo comunal otorga un local en favor de la Policía, resulta que ese local se deteriora por el uso y el ministerio no puede usar un solo colón de su presupuesto hasta ahora en restaurarlo, porque no somos sus titulares”

“Hay personas que incluso han cedido espacios físicos particulares, pero tampoco los podemos restaurar. Entonces la mayor parte de esas delegaciones de Policía tenemos un impedimento legal grave para poderlas restaurar”, enfatizó el ministro Zamora, en entrevista con este medio el 15 de mayo pasado.

El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) construye cerca de 25 a 30 comandancias mediante el proyecto BID, que al menos vendrían a solucionar unas 30 órdenes sanitarias que existen en la actualidad, contó Noguera.