CNE advierte de lagunas hasta el tope y nuevas grietas en deslizamiento de San Carlos

Suelo sigue inestable y se esperan lluvias en los próximos días, por lo que la entidad recomienda extremar precauciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una inspección realizada el martes en el deslizamiento del Parque Nacional Juan Castro Blanco, en Ciudad Quesada, San Carlos, lleva a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) a advertir sobre la inestabilidad del terreno por nuevas grietas, la colmatación de lagunas en lo alto y la amenaza de lluvias para esa zona durante las próximas semanas.

Un sobrevuelo con drones en la zona del desprendimiento permitió verificar que la laguna Pozo Seco y otras cercanas, que son más pequeñas, están al nivel máximo de agua, que la inestabilidad prevalece y que, además de las precipitaciones fuertes, han ocurrido pequeños sismos cercanos, todo lo cual contribuye a mantener la alerta para la población que vive en las partes bajas de la ladera inestable.

Se apreció la apertura y formación de nuevas grietas y hundimientos a lo largo del sendero de Pozo Verde y se detectaron nuevos desprendimientos en la corona del deslizamiento, producto de lo anterior hay arrastre de sedimentos a lo largo del río Aguas Zarcas.

El 15 de julio de este año se presentó en esa zona el deslizamiento de 40 hectáreas y el arrastre de otras 30. Gran parte del material bajó por los distritos de Aguas Zarcas, La Palmera y Kopper en San Carlos, Alajuela, lo que dejó varios comercios destruidos debido a la fuerza de los flujos de lodo y agua que bajaron en varias correntadas.

En la inspección llevada a cabo este 14 de noviembre por el Comité Municipal de Emergencias de San Carlos, junto con la empresa Coopelesca, se evidencia que al llenarse la laguna Pozo Seco, hay un volumen importante de agua disponible que podría migrar hacia las áreas inestables cercanas y de ahí seguir aguas abajo. De hecho, en las partes bajas se nota un alto flujo de arrastre de sedimentos a lo largo del río.

---

Lidier Esquivel, geólogo y jefe de la Unidad de Investigación y Análisis del Riesgo de la CNE, comentó que este escenario confirma que la inestabilidad continúa en los sectores altos del río, por lo que recuerda a la población mantenerse atenta a las informaciones brindadas por las instituciones oficiales y la red comunitaria para dar vigilancia permanente.

La CNE pide mantener la restricción de acceso a visitantes en la parte de Pozo Seco y Pozo Verde, en las partes altas de la cuenca del río Aguas Zarcas. A la población que habita en la parte baja de la cuenca se le recuerda respetar los retiros vigentes tanto en cauces activos como en canales secundarios, que pueden activarse sin previo aviso en caso de flujos de lodo. Añaden que es necesario mantener la vigencia de la zonificación establecida por la CNE, con el propósito de proteger vidas y bienes.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que durante la tarde de este jueves se anticipan aguaceros fuertes en la zona norte y montañas del Caribe, acompañados de tormenta, situación que podría seguir en lo que resta de la semana.

CNE deja varias zonas en alto riesgo

Aguas Zarcas y La Palmera son los distritos más afectados

FUENTE: CNE    || INFOGRAFÍA / LA NACIÓN.