Ciudadanos violan restricciones, reabren bares e incumplen cuarentena impuesta por covid-19

Ministerio Público confirmó que al menos diez personas son investigadas por incumplir órdenes para enfrentar pandemia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las restricciones impuestas sobre los negocios para enfrentar la emergencia del covid-19 han puesto a trabajar de más a las autoridades del Ministerio Público.

La institución anunció este miércoles que al menos diez personas son investigadas por posibles incumplimientos de órdenes sanitarias.

Cuatro de ellos son propietarios de bares que abrieron sus establecimientos, pese a la prohibición de apertura impuesta desde el 15 de marzo por el Ministerio de Salud.

Estos casos son manejados por las fiscalías de Puntarenas, Limón, Grecia y Cañas, que analizarán si se califican como delitos o solo contravenciones, que ameritan un castigo menor.

La fiscala general, Emilia Navas, explicó que se están abriendo investigaciones por los delitos de desobediencia a la autoridad y violación de medidas sanitarias.

La desobediencia se sanciona con penas de seis meses a tres años de prisión.

Asimismo, según el artículo 277 del Código Penal, se le impondrá una pena de uno a tres años de cárcel, o de 50 a 200 días multa a quien “violare las medidas impuestas por la ley o por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

Sumado a esto, la Fuerza Pública arrestó este martes a otros dos hombres, padre e hijo de apellidos Moreira, que pusieron a funcionar su gimnasio en San Pedro de Santa Bárbara, en Heredia.

Los sujetos rompieron los sellos sanitarios que se habían colocado en el establecimiento.

Al pasar los oficiales, observaron la cortina a medio abrir, por lo que supusieron un robo y entraron al lugar.

Sin embargo, al subir las gradas, escucharon música, voces y máquinas de ejercicio en funcionamiento. Los dueños del gimnasio fueron pasados a la Fiscalía de Flagrancia, donde enfrentarán su proceso de forma más expedita por el presunto delito de violación de medidas sanitarias.

Ver más

Otras tres personas son procesadas por romper cintas en los parques de Esparza, Alajuelita y Cañas. Ellos podría ser reprimidos con prisión de tres meses a dos años por el delito de violación de sellos.

Además, un hombre de apellidos Marenco Miranda habría intentado salir del país por el aeropuerto Daniel Oduber, de Liberia, cuando se encontraba en cuarentena preventiva.

La Fiscalía de Liberia le impuso las medidas cautelares de mantener domicilio fijo, confinamiento por cuarentena, e impedimento de salida del país, mientras se le procesa por desobediencia a la autoridad.

La Fuerza Pública agregó un arresto más a la lista, pues un estadounidense irrespetó la directriz de no entrar a las playas, en Nosara de Nicoya.

Desde el 15 de marzo, el Ministerio de Salud dictó el cierre de todos los bares, discotecas y casinos del país para mitigar la transmisión del nuevo coronavirus.

Esta directriz se extendió hace una semana a gimnasios, piscinas y polideportivos, y este martes a playas e iglesias.

En estos operativos, la Fuerza Pública ha arrestado a 19 personas, la mayoría de las aprehensiones ocurridas en los cantones de Esparza, La Cruz, Naranjo y San Carlos.

Seguridad Pública reportó este miércoles en la tarde que en las últimas 24 horas ha cerrado 503 locales y ha notificado a otros 214.

En el día 20, las autoridades registran 201 personas contagiadas y dos fallecidos por covid-19.