Cinco túneles para extraer oro fueron inhabilitados en Crucitas: ‘Se está convirtiendo en un asunto muy atractivo’

Megaoperativo que comenzó este domingo deja detenidos, herramientas incautadas y droga decomisada

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Autoridades policiales encontraron cinco túneles, de 70 metros cada uno, utilizados por coligalleros para extraer oro ilegalmente en Crucitas de Cutris, San Carlos.

Las estructuras fueron inhabilitadas en un megaoperativo policial que este miércoles cumple su tercer día, y que involucra a unos 150 efectivos de todas las fuerzas policiales del país: Dirección de Inteligencia, el Organismo de Investigación Judicial, Fuerza Pública y Vigilancia Aérea.

Además, los ministerios de Salud, de Energía, y Transportes, así como la Municipalidad de San Carlos y la Cruz Roja.

Luis Carlos Castillo, viceministro de Seguridad Pública, informó de que “se trata de estructuras bien diseñadas", las cuales se construyeron con madera de la zona. Manifestó que la extracción ilegal de oro “se está convirtiendo en un asunto muy atractivo” en la zona.

El funcionario explicó que las condiciones que reinan en la mina Crucitas, y sus alrededores, propician acciones delictivas como tráfico de drogas y venta de armas.

En un balance preliminar sobre las acciones de este miércoles, los oficiales detuvieron a personas indocumentadas y decomisaron herramientas para labores de extracción, un paquete con crack, oro y pesas dedicadas a esta actividad ilegal.

Estos operativos se mantendrán y el jerarca de Seguridad prevé la “intensificación de acciones interinstitucionales con el objetivo de resguardar el ambiente, mantener el orden público y garantizar la seguridad en la zona”.

A inicios de enero, Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Ambiente y Energía, dijo que, según sus cálculos, los coligalleros habrían extraído el equivalente en oro a $90 millones en mina de Crucitas, en Cutris de San Carlos.

No obstante, la cifra manifiesta en un informe del Ministerio del Ambiente y Energía (Minae) es de $194 millones.

Resultados preliminares

Las autoridades denominaron Lapa 1 al megaoperativo en Crucitas que comenzó el domingo en la noche.

Ese mismo domingo, las autoridades decomisaron un camión con dos toneladas de material que estaba siendo sacando de la zona para procesarse afuera.

Según Castillo, los coligalleros no procesan el material en la zona, si no que se lo llevan para procesarlo a las covachas clandestinas o fuera de la zona. Ese material al final se convierte en oro.

A este martes, la policía tenían contabilizadas 62 personas detenidas, entre ellas, una hondureña.

“Es muy importante mencionarlo porque ella (la hondureña) decía que escuchó allá en Honduras que aquí estaban extrayendo oro y que era un oro muy bueno, entonces se vinieron para acá. A eso le sumamos que hay gente de Abangares trabajando acá; mucha gente de Nicaragua, esto es algo que se está convirtiendo en un asunto muy atractivo”, manifestó el funcionario.

Castillo dijo que este martes se decomisó oro en cuarterías, gasolina, plantas eléctricas, cascos, materiales eléctricos para perforar la piedra.

“Es un negocio irregular y muy cíclico porque si a eso le sumamos lo que pasa alquileres de cuarterías en estado insalubre, negocios de venta de abarrotes en estado irregular sin condición fiscal. Todo esto está generando que se desarrolle un negocio irregular a gran escala. Súmele el narcotráfico, prostitución y otra serie de situaciones más”, explicó Castillo.

Las autoridades han tenido que destruir las cuarterías debido a que si las clausuran con un sello de la Municipalidad, las personas quitan el sello y se meten, por eso, las están destruyendo de una vez.