Autoridades intervienen Gallera en Upala

Galleros llevan a niños a presenciar este tipo de actividades sangrientas.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las autoridades detuvieron este domingo a un hombre de apellido Ocampo, dueño de la finca donde se llevaba a cabo una pelea de gallos con la presencia de al menos 40 personas en Upala, Alajuela.

Según un comunicado de prensa del Ministerio de Seguridad Pública, la actividad ilegal se desarrolló en El Caracol, un poblado en el distrito de Yolillal, muy cerca de la línea fronteriza con Nicaragua, y fue descubierta gracias a las denuncias ciudadanas.

En el sitio había menores de edad y muchos de los participantes irrespetaban las medidas sanitarias implementadas para prevenir la transmisión de la covid-19. La mayoría huyeron cuando se vieron descubiertos por la Policía.

En lo que va del año, de acuerdo con las autoridades, se ha intervenido 8 galleras en distintas comunidades de Limón, Guanacaste, Alajuela y Heredia.

Además del evidente maltrato a los animales, el artículo 3 de la Ley de Juegos (Ley N°3. de 1922) establece específicamente que el “juego de gallos” es prohibido.

En tanto, el artículo 15 de la Ley de Bienestar de los Animales también prohíbe las peleas.

Por orden del fiscal de turno de Upala, los agentes le confiscaron al detenido un estuche con 15 espuelas de plástico, dos espuelas usadas con cinta blanca y llenas de sangre y tres zapatillas para poner espuelas, entre otros artículos. Además, había dos gallos heridos y uno muerto como consecuencia de las peleas a los que los habían sometido.

Las autoridades lamentaron que se sigan desarrollando estas actividades ilegales, que implican maltrato animal, y que representan un riesgo de transmisión del coronavirus que actualmente afecta a todo el planeta. También censuraron que los adultos lleven a menores de edad a presenciar esta actividad de violencia y sangre.

El dueño de la gallera quedó a la orden de las autoridades judiciales.

Además de la gallera, el sábado los oficiales también clausuraron una monta de toros clandestina en el mismo cantón fronterizo.