Alcalde electo de Garabito, amenazado por ‘Oso’, prepara su regreso a Jacó con seguridad personal

Presunto cabecilla criminal permanece en prisión preventiva por su aparente implicación en el homicidio del policía Bryan Rivera

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El alcalde electo de Garabito, Francisco González Madrigal, confirmó a La Nación que contará con seguridad personal al asumir su cargo a partir del 1.° de mayo. Esta decisión se tomó después de que, en diciembre, recibiera amenazas de muerte por parte del presunto criminal, actualmente bajo prisión preventiva, Ronny Danilo López González, alias Oso.

Al frente del partido Pueblo Garabito, González, de 46 años, fue elegido en las elecciones municipales del pasado 4 de febrero. A pesar de ser regidor suplente, en diciembre del 2023 tuvo que dejar su residencia en Jacó para trasladarse a otra área, luego de una inusual reunión con el presunto cabecilla.

En dicho encuentro, Oso advirtió a González que debía retirarse de la política y le aseguró que si no lo hacía, lo matarían. El sujeto además insinuó que “gente grande” estaba detrás de estas amenazas, sugiriendo que ni él ni sus tres escoltas presentes eran los responsables de dichas intimidaciones.

A pesar de las advertencias, González persistió en su carrera hacia la alcaldía y logró su objetivo. Simultáneamente, denunció la amenaza y recibió protección por parte de autoridades judiciales. Es esa misma, la que lo resguardará en los próximos meses, mientras el proceso penal contra Oso continúe.

“Yo no tengo miedo, estoy acá [fuera de Jacó] porque me pidieron que tuviera cuidado. Estábamos esperando los resultados de las elecciones”, comentó. Ahora que resultó electo, González dijo que debe reunirse nuevamente con funcionarios del Poder Judicial para ver cómo procede su regreso.

Oso ‘es un desquiciado’

En enero, Ronny Danilo López fue detenido por su presunta participación en el homicidio del oficial de la Fuerza Pública, Bryan Rivera, durante un enfrentamiento con un grupo criminal en Las Parcelas de Herradura, el pasado 25 de enero.

Dos días después del homicidio del oficial Rivera, las autoridades encontraron los cuerpos de Francisco Alfonso Mejía Díaz, alias Chayanne, y su novia, Alanis Daniela Menéndez Monge, en el río Tárcoles. Se presume que Chayanne era la mano derecha de Oso.

Tres semanas más tarde, a mediados de febrero, especialistas de la Sección de Buceo Forense del Organismo de Investigación (OIJ), localizaron varios cuerpos en avanzado estado de descomposición en dos tanque de captación de agua en una finca ubicada en Las Parcelas de Herradura. Según la Policía Judicial, este lugar era utilizado como tumbas clandestinas por la organización criminal liderada por Oso.

Este grupo delictivo también está relacionado con un triple homicidio que tuvo lugar en noviembre del 2023 en Jacó, donde las víctimas fueron tres hombres de nacionalidad colombiana.

González destacó que estos hallazgos –vinculados con Oso– demuestran lo peligroso que es el individuo y que detrás de él existe toda una organización que facilita sus actividades delictivas.

“Él no actúa solo. Tenía un pequeño ejército que atendía sus solicitudes. No estamos hablando de una persona un poquito peligrosa, es un desquiciado”, aseveró González.

El alcalde electo, quien se identifica como empresario, asume las riendas de un cantón que, en los últimos tres años registra un homicidio por mes, en promedio. Por eso enfatizó que la seguridad será una de las prioridades de su administración, así como la necesidad de abordar la situación en Las Parcelas, donde numerosas personas residen en terrenos sin dueño o ajenos, propicios para actividades delictivas.

“La Municipalidad presta servicios en esas tierras y no se cobran los impuestos correspondientes, eso se tiene que solucionar”, añadió.

Ante los recientes eventos relacionados con Oso en la zona, González ahora comprende aún más la amenaza que recibió por parte de ese sujeto.

“Claramente a él no le sirve que una administración municipal correcta llegue al poder. En Jacó quitaron las cámaras de seguridad y después de las 10 de la noche ya no hay Policía Municipal. Se les ha dado facilidad y libertad a los delincuentes para que operen”, aseguró. De acuerdo con el alcalde electo, esto cambiará a partir de su llegada al cargo.

También expresó su intención de mantener una buena relación con el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) para colaborar estrechamente con la Fuerza Pública y las demás policías. Asimismo, propuso fortalecer la presencia policial en el puente de Tárcoles, el centro de Jacó y Playa Hermosa, lugares que considera focos de actividades delictivas.

Este medio se comunicó con el actual alcalde de Garabito, Tobías Murillo, y el departamento de prensa de la Municipalidad, con el propósito de obtener información sobre la situación de las cámaras de seguridad en la zona de Jacó y el horario de los Policías Municipales. Sin embargo, al cierre de edición, no se recibió respuesta.