Aguaceros más fuertes por paso de onda tropical afectarán el Pacífico central y sur

Se recomienda precaución por tormentas eléctricas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Poco antes de las 8 a. m. el paso de una nueva onda tropical comenzó a generar fuertes aguaceros en el Caribe que poco a poco se extendieron a sectores como Siquirres, Guápiles y la zona norte, e incluso llegaron poco antes del mediodía a varios puntos del Valle Central.

Coronado, Tibás, Heredia, Cartago y otras zonas del Valle Central registran lluvias dispersas con intensidades entre débiles y moderadas y acumulados esperados entre 10 y 30 litros en seis horas.

No obstante, las precipitaciones más importantes estarán en las regiones del Pacífico central y sur, en horas de la tarde, informó el meteorólogo Juan Diego Naranjo.

Se estiman montos de entre 20 y 40 litros por metro cuadrado con máximos de 60 litros en un periodo de seis horas. En esta región llovió fuerte la tarde del lunes y se atendieron anegamientos en Palmar y Ciudad Cortés de Osa, por lo que se pide precaución en esas zonas durante la tarde y noche.

También lloverá en la península de Nicoya con montos de entre 25 y 40 litros en seis horas, según el pronóstico del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

En las llanuras de la zona norte se esperan montos estimados entre 10 y 20 litros de forma puntual.

Según Rebeca Morera, del IMN, una onda tropical es un disturbio que se forma al oeste de África y avanza hacia el oeste por el océano Atlántico, hasta alcanzar el mar Caribe.

En su rumbo, que siempre es hacia el oeste, atraviesa los países de Centroamérica. En algunas ocasiones, cuando se conjugan varias circunstancias atmosféricas, las ondas se llegan a desarrollar en un ciclón, otras veces se quedan como un disturbio que a su paso genera mucha inestabilidad y refuerza la actividad lluviosa.

Con el paso de la onda número 27 de esta temporada, el IMN recomienda extremar precaución en zonas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación de alcantarillado ante el aumento del caudal en ríos y quebradas.

Se pide precaución en carreteras, principalmente en aquellas con propensión a deslizamientos como la ruta entre San José y Limón, San José - Caldera y la Interamericana Sur.

Ante la ocurrencia de rayería, se recomienda a quienes estén a la intemperie refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento.

El viernes pasado un sistema de baja presión causó fuertes lluvias en el Caribe, que generaron inundaciones, lo mismo que en la zona norte del país, lo que motivó una alerta en casi todo el territorio, aunque no hubo personas movilizadas.