Aguaceros de los caficultores se extienden más este año

IMN pronostica que lluvias vespertinas seguirán en el Pacífico y Valle Central al menos en la primera mitad de la semana

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las precipitaciones entre débiles y moderadas que se han experimentado en los últimos días en nuestro territorio están dentro de los parámetros normales y se les conoce como los aguaceros de los caficultores.

Luis Fernando Alvarado, coordinador de la unidad de Climatología del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), afirmó que estos aguaceros son tan comunes que están bien establecidos en el folclore costarricense relativo al clima.

Lluvias similares ocurrieron el año pasado para las mismas fechas, pero no tan extendidas como en este 2023, donde desde hace más de una semana comenzaron a notarse en el Valle Central, principalmente en las tardes y noches, pero han caído con más fuerza en regiones de la zona sur, Turrialba y el Pacífico.

La tradición de los expertos en café dice que si los cafetos florecen en marzo habrá buena cosecha, pero si florecen en abril no será tan buena. Eso sí, debe llover lo suficiente para que florezca el café, pues caso contrario hay riesgos de que se dañe la flor y por ende el fruto.

Una de las características de estas precipitaciones en medio de la estación seca es que, al menos en San José y el Valle Central, no suelen venir acompañadas de rayería, caso contrario al Pacífico sur, donde a menudo son acompañadas por tormenta eléctrica.

La parte sur del territorio ya está en transición a la época lluviosa, pues normalmente abril es el primer mes de la temporada de lluvias en cantones como Golfito, Osa, Corredores, San Vito y Buenos Aires.

“Climatológicamente hablando, en el Pacífico sur estos aguaceros suelen dar inicio a la transición de esa zona hacia la época lluviosa. Este año, debido al fenómeno de La Niña, en la zona sur casi no hubo verano, tan solo en febrero y parte de marzo”, dijo el experto.

Tardes con precipitaciones

Al menos en la primera mitad de esta semana se prevén aguaceros aislados similares a los de días atrás. Los altos contenidos de humedad que se acercan al país desde el sur del continente, sumado a vientos alisios débiles y a los bajos valores de presión atmosférica al sur de Centroamérica, favorecen esos episodios de lluvia que en las mañanas afectan regiones costeras y en las tardes a la parte continental.

En la segunda parte de la semana mermará la humedad contenida en la atmósfera, lo que propiciará un ambiente más seco, disminuyendo así la posibilidad de lluvias particularmente en el Pacífico norte y Valle Central.

Este lunes al mediodía se habían registrado montos de precipitaciones costeras entre los 50 y 80 milímetros (litros por metro cuadrado), específicamente en Puerto Jiménez y montañas del Pacífico central, dijo el meteorólogo José Valverde.

Asimismo, desde el mediodía comenzaron las lluvias en varios puntos del Valle Central que prevalecieron de forma intermitente por la tarde con montos acumulados entre 50 y 80 mm. en el Valle Central y en los sectores montañosos del país, mientras que los montos fueron entre 60 y110 mm en el Pacífico central y sur.

Desde la central de monitoreo de la Comisión Nacional de Emergencias se reportaban a las 5:40 p. m. 27 incidentes por saturación de alcantarillas, de ellos 11 en Alajuela, siete en Puriscal y el resto en Santa Bárbara y en Barva de Heredia, así como en Tarrazú, Grecia, Golfito y Coto Brus.

Para este martes se prevé que sigan las lluvias dispersas en el Valle Central y otras moderadas y con posibilidad de alguna rayería en sectores montañosos del Pacífico sur, Pacífico central y alrededores del golfo Dulce, en Golfito.

De igual forma, el IMN espera aguaceros aislados acompañados de tormenta para el Pacífico norte.