Sala IV permite uso de cámaras y grabadoras en juicio de Pascall

Tribunal Penal había ordenado restricciones durante el debate

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). La Sala Constitucional decidió esta tarde permitir el uso cámaras de foto y video, así como de equipos de grabación de audio durante el juicio del presidente del Limón F. C., Carlos Howden Pascall, que iniciará mañana.

La Sala tomó la decisión como una medida cautelar ante un recurso de amparo interpuesto por el periodista Randall Rivera.

La semana anterior, el Tribunal Penal de San José comunicó algunas restricciones en el uso de esos dispositivos.

Los jueces determinaron que los periodistas solo podrían tomar fotos, hacer grabaciones y usar celulares durante la lectura de la acusación en la sesión inicial y cuando se dicte el fallo. Pero, que no podrían hacerlo durante el debate y recibimiento de la prueba testimonial.

Hoy, la Sala IV determinó que el Tribunal, integrado por el juez Ricardo Barahona Montero y las juezas Patricia Araya Umaña y Linda Casas Zamora, debe “garantizarle a todos los medios de comunicación colectiva y periodistas que puedan ejercer la cobertura eficiente, suficiente e idónea de la noticia provocada por la realización del juicio oral y público en el caso citado”.

“Asimismo, deben permitirle a los medios de comunicación colectiva y periodistas utilizar los instrumentos tecnológicos que mejor garanticen la cobertura y publicidad del debate, pudiendo establecer como únicas restricciones las que, fundada y razonablemente, se puedan establecer con estricto apego a los ordinales 330 y 331 del Código Procesal Penal”, agrega el fallo.

Los magistrados consideraron que solo puede haber dichas limitaciones cuando exista justificación contemplada en el código, o ante petición de los implicados.

“En un Estado Constitucional de Derecho rige, como principio y regla constitucional, la publicidad y la transparencia de los debates penales o juicios orales”, establece la sentencia.