Robo de contenedores de café deja pérdidas de ¢1.500 millones en último año

Exportadores aseguran que se trata de crimen organizado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). El robo de contenedores de café ha dejado pérdidas de unos ¢1.500 millones a los exportadores en el último año.

Así lo denunció esta mañana la Cámara Nacional de Exportadores de Café y el Instituto del Café (Icafé), quienes señalaron que los responsables son miembros de bandas de crimen organizado.

Los representantes de esas entidades manifestaron que el problema se incrementó desde octubre del año pasado, y que, desde entonces, han sido sustraídos alrededor de 18 contenedores. Los robos ocurren principalmente en la ruta 32 hacia Limón.

“Los robos han sucedido tanto a unos 300 metros de los beneficios, hasta casos en los que los contenedores son sacados de los previos y llenados de escombros”, señaló Eric Thormaehlen, presidente de la Cámara.

“Son bandas estructuradas porque tienen que tener camiones, espías, y escogen el café de la mejor calidad”, agregó.

El empresario admitió que sospechan que entre los mismos colaboradores de las exportadoras hayan personas que filtran información a la mafia.

También detalló que al menos tres clientes (dos de Portugal y uno de Israel) han recibido contenedores sin café y llenos de basura.

Los representantes reclamaron que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) no ha enfocado esfuerzos en analizar estos casos como crimen organizado.

“El problema es que no hay centralización. Los casos están en diferentes dependencias”, exclamó Jorge Gallegos, gerente de Exportación de Ceca S.A. Esa compañía ha sido víctima de dos robos.