Reos se enfrentan en cárcel por control de venta de drogas

Pelea dejó ocho heridos y al final los vigilantes hallaron 50 punzones en requisa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un choque entre presos de dos pabellones de la cárcel de San Sebastián, San José, provocado por el tráfico de drogas, dejó  como saldo ocho reos heridos, confirmaron las autoridades.

La revuelta se produjo el domingo a las 3:30 p. m. en sectores donde hay unos 130 reclusos, de más de un millar que permanecen en esa prisión del sur capitalino.

Una discusión entre al menos 15 privados de libertad de dos módulos derivó en  una violenta revuelta, la cual fue controlada en cinco minutos por la rápida acción de la Policía Penitenciaria.

Así lo confirmó  ayer Eugenio Polanco, director de Adaptación Social, quien señaló que la riña entre los presos se debió al trasiego de drogas dentro de la cárcel.

“Lo que detectamos es el interés que tiene un grupo de apoderarse del control sobre otro grupo, para que funcionen como servidores en la distribución de drogas en el interior de la cárcel”, dijo el jerarca.

Polanco explicó  que algunos de los reos estaban armados con puñales: “En la riña resultaron ocho presos heridos. Seis están de nuevo en el centro penal y dos se encuentran en observación recibiendo atención médica. Ambos están fuera de peligro”.

Requisa. Luego de controlar  el incidente, la Policía Penitenciaria efectuó  una requisa en todo el centro y halló 50 armas punzocortantes, 20 botellas de chicha y drogas. Polanco no detalló la cantidad exacta de estupefacientes pues dijo que aún no tenía el informe.

Asimismo, aseguró que desde el domingo todo está tranquilo y no se han dado “réplicas” entre los grupos en problemas.

Aunque el grupo que provocó  la riña fue calificado de “pequeño” por Polanco , señaló  que ocho reos fueron trasladados al centro penitenciario La Reforma, en San Rafael de Alajuela, donde fueron ubicados en uno de los ámbitos de mediana seguridad.

“Los prisioneros desplazados son los que están vinculados directamente con el tráfico de drogas e iniciaron la revuelta”, precisó  Polanco.

Agregó  que este caso es semejante al que se dio en la primera semana de enero pasado en La Reforma, el cual  dejó dos muertos y al menos cuatro heridos.

“El problema es que en el caso de San Sebastián, en ese pabellón tenemos 130 presos donde hay espacio para 100 y la formación de bandas de crimen organizado dedicadas  al psicotrópico”, detalló  el funcionario.

Polanco recalcó  que la Policía Penitenciaria, con la dirección del viceministro de Justicia, Fernando Ferraro, está reforzando la vigilancia en las cárceles.