Paso de onda tropical provocará lluvias esta tarde y noche

Instituto Meteorológico Nacional también advierte sobre tormenta eléctrica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Instituto Meterológico Nacional (IMN) prevé fuertes lluvias y aguaceros en la mayor parte del territorio nacional durante esta tarde y noche, debido al paso de una onda tropical y a la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical al país.

Según en IMN, esos fenómenos atmosféricos crearán las condiciones propicias para fuertes lluvias y aguaceros acompañados por tormentas eléctricas en las regiones del Pacífico, el Valle Central y en partes altas del Caribe y de la zona norte en el transcurso de la tarde.

Se prevé que dicha actividad lluviosa pueda extenderse a las primeras horas de la noche.

Los análisis muestran una posible generalización y fortalecimiento de las lluvias en el Caribe y la Zona Norte durante la madrugada de este martes.

Por lo anterior el IMN recomienda prevención en lugares vulnerables a inundaciones y deslizamientos, así como aumento en el caudal de ríos. También alerta a vecinos de zonas urbanas por saturación de alcantarillado y por aumento en el cauce de las quebradas.

Otros que deben tener cuidado son los conductores, ante la presencia de lluvias y bancos de neblina, los cuales podrían reducir la visibilidad.

El sensor de rayos del IMN registró este lunes 107 descargas eléctricas en un radio que cubre aproximadamente 30 kilómetros a la redonda de barrio Aranjuez, en el Área Metropolitana.

El fin de semana terminará el periodo de canículas, caracterizado por varios días soleados en medio de la época lluviosa, por lo que se espera que a partir de la próxima semana puedan acentuarse las lluvias, siempre dentro del efecto del Fenómeno de El Niño, que implica sequía en la zona del Pacífico y más lluvias en el Caribe, entre otras cosas.