Economía

Sequía se acentuará hasta marzo por verano y condiciones asociadas con El Niño

Actualizado el 13 de enero de 2015 a las 12:00 am

Escasez de agua en Guanacaste afectará a 450.000 cabezas de ganado

Gobierno dispone de ¢12.000 millones para emergencia que decretó en setiembre

Economía

Sequía se acentuará hasta marzo por verano y condiciones asociadas con El Niño

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La sequía causada por el verano típico y las condiciones asociadas con el fenómeno de El Niño se prolongará hasta el mes de marzo, porque el país entra en los meses más cálidos del año, según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

En el trimestre enero-marzo se presentará un aumento en las temperaturas en todo el país, según el pronóstico del IMN. El incremento estará entre 0,2 y un grado Celsius, dependiendo de cada región.

El IMN calcula que la situación más difícil será en las regiones del Pacífico norte, Valle Central y Pacífico central, zonas que vienen de un invierno con menos lluvias que el promedio.

En Guanacaste, por ejemplo, no llueve desde finales de noviembre, según Óscar Vásquez, director regional del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en esa zona.

Luis Fernando Alvarado, meteorólogo del Departamento de Climatología del IMN, explicó que entre setiembre y octubre bajó la intensidad de El Niño, pero a partir de noviembre se intensificó y de nuevo se pronostica que estará presente.

“Los escenarios más probables para el trimestre enero-marzo del 2015 son: evento de El Niño en el océano Pacífico y episodio frío en el Atlántico”, afirma el IMN acerca de ese fenómeno en el boletín de diciembre.

El Niño surge por un calentamiento de las aguas del Pacífico ecuatorial, y su efecto en Costa Rica se manifiesta por medio de la disminución de las lluvias y mayores temperaturas en el Pacífico y el Valle Central, y un aumento de precipitaciones en el litoral del Caribe.

El IMN prefiere hablar de condiciones asociadas con El Niño, pues todavía no hay una declaratoria internacional del evento.

Su efecto, empero, llevó al país a declarar emergencia el 30 de setiembre para los once cantones de Guanacaste, cinco de Puntarenas y tres de Alajuela.

Agro en alerta. Solo en Guanacaste y el Pacífico central, al menos unas 450.000 cabezas de ganado están en peligro por la sequía, de acuerdo con las cifras de la Encuesta del 2012 de la Corporación Ganadera (Corfoga).

También se esperan efectos en granos (arroz, maíz y frijoles), en frutas (mango, aguacate, sandía y melón) y en otros productos como la caña de azúcar y en la apicultura (miel de abeja), explicó Vásquez, del MAG.

PUBLICIDAD

El decreto de emergencia por la sequía, del 30 de setiembre del 2014, facilita conseguir recursos y una rápida aplicación. Pero no es sino hasta ahora que se lograron reunir ¢12.000 millones con ese fin, detalló el jerarca del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz.

Los recursos se deben usar para atender el suministro de agua potable y otros aspectos, pero la mayor parte será para solventar problemas en la producción, aseguró Arauz.

El sector hotelero, en tanto, coordina acciones para ocuparse de la situación inmediata en esa región. Por ahora, se espera entregar agua con cisternas, procedente de un proyecto que aún está en desarrollo.

Vásquez dijo que la falta de lluvias desde noviembre preocupa mucho porque se junta con que la zona acumula dos o tres años de precipitaciones (lluvias) más bajas que el promedio histórico.

Este especialista tiene la esperanza de que los problemas de sequía, casi constantes en la región Chorotega, hayan capacitado a los productores. Por eso, detalló, ahora preparan forrajes en pacas, desarrollan pequeños proyectos de riego con pozos y usan energías alternativas como molinos de viento o paneles solares para generar la electricidad con la cual extraer agua de los pozos.

El director regional del MAG en el Pacífico central, José Luis Araya, advirtió que a inicios de marzo puede darse en esa zona una situación muy dura con la ganadería, cultivos como frutas (aguacate y mango) y con la apicultura.

Además, los fuertes vientos pueden botar flores de los frutales; las pérdidas en esta actividad llegarían a un 25% de la producción calculada en esa región, afirmó Araya.

infografia
  • Comparta este artículo
Economía

Sequía se acentuará hasta marzo por verano y condiciones asociadas con El Niño

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota