ICD subastó caballos de exmodelo de Combate investigada por lavado de dinero

Finqueros comentaron que estaban dispuestos a pagar más de ¢20 millones por cada equino de pura raza. Dinero queda en arcas del Instituto Costarricense sobre Drogas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Al mediodía de este jueves 24 de noviembre se subastaron los caballos de pura raza que fueron incautados a la exmodelo de Combate, de apellido Alfaro, que fue detenida el pasado 17 de noviembre por ser sospechosa de lavado de dinero. La mujer es esposa de un narco limonense de apellido Herrera que era parte de una estructura criminal llamada “Los Tarzanes” y que fue condenado en 2015 por tráfico internacional de drogas.

La Subasta Ganadera El Blanco S. A. publicó en sus redes sociales fotografías de los seis equinos incautados por el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) que serán subastados en sus instalaciones en La Marina de Guápiles, en Pococí de Limón. A eso de las 3:30 p. m., el gerente de la subasta, Gerardo Marín, confirmó que todos los animales fueron vendidos.

Se trata de una yegua y dos potras raza frisón, un potro costarricense de paso, una yegua española y una potra iberoamericana. Todos están libres de anemia infecciosa equina y sin mañas o vicios de cuadra. Además, son dóciles y nobles para su manipulación, no están preñados y tienen un buen estado de salud reproductivo.

El potro castaño costarricense se vendió en ¢1.990.000, la yegua pura raza española se fue por ¢8,9 millones y la potra iberoamericana en ¢8,1 millones. En tanto, las dos potras y la yegua frisón, fueron las del precio de venta más alto: ¢10 millones, ¢10,1 millones y ¢15,1 millones, respectivamente, para un lote total de ¢54.190.000. El dinero quedará en las arcas el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD), mientras se resuelva la causa penal.

Marín precisó que esos valores son brutos y que de ese monto se deducen los costos de transporte hasta la subasta, alimentación con heno transvala y concentrado y la comisión por la venta en la subasta.

Un reconocido ganadero de Pococí comentó a este diario por la mañana que existía mucho interés en la compra de los animales a nivel nacional y especuló que algunos iban a tener un precio superior a los ¢30 millones. Otro finquero dijo que también estaba interesado en un ejemplar y estaba dispuesto a pagar más de ¢20 millones.

La causa que se sigue contra la modelo, de apellido Alfaro, trascendió el pasado 17 de noviembre, cuando el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó cuatro allanamientos en Desamparados de Alajuela y Santa Bárbara y Santo Domingo de Heredia para detenerla.

La mujer, de 35 años, al parecer se dedica a legitimar las ganancias económicas que obtuvo su esposo producto del narcotráfico, adquiriendo propiedades y capitalizando su valor mediante la construcción de edificaciones de alto valor, así como la compra de vehículos de alta gama y equinos, “demostrando un estilo de vida ostentoso”.

Un día después, el Juzgado Penal de Alajuela le impuso medidas cautelares alternas a la prisión preventiva, como firmar cada mes en una oficina judicial, impedimento de salida del país y mantener domicilio fijo durante un año.

Además de los caballos, a ella le incautaron joyas, un vehículo y dinero en efectivo y se anotaron dos propiedades.

La Nación intentó conocer más detalles de la subasta de este jueves en el ICD, pero al cierre de esta información no se obtuvo respuesta.

Colaboró el corresponsal Reiner Montero