Servicio de Vigilancia Aérea deshabilita pista de aterrizaje clandestina en Bagaces

Este es el décimo campo de aterrizaje destruido desde que entró a regir la ley en 2020.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Por segunda ocasión, el Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) inhabilitó este jueves una pista de aterrizaje clandestina en San Rafael 2 de Bagaces, Guanacaste, que se presume era utilizada para operaciones del narcotráfico. Serían estos mismos grupos delincuenciales los que la habrían restaurado luego del 19 de agosto del 2021, cuando fue destruida por primera vez.

En esta segunda oportunidad, los trabajos estuvieron a cargo del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Centro de Operaciones Aéreas (COA) así como las autoridades municipales del cantón. Según declaraciones del ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, en agosto pasado también se había decomisado en los alrededores una importante cantidad de cocaína.

“De acuerdo al trabajo de patrullaje que realiza el Servicio de Vigilancia Aérea en lugares sospechosos, se determinó que esta pista nuevamente está siendo utilizada por las estructuras del narcotráfico, es así que se hace una coordinación para deshabilitar esta pista y que las estructuras criminales no la utilicen más”, agregó.

Tras la firma en 2020 de la ley N°9902 que autoriza a la policía inhabilitar, destruir y demoler pistas de aterrizaje, este es el décimo campo que el SVA interviene y destruye, en total 9 intervenciones fueron a pistas de aterrizaje y 1 fue a un helipuerto. Los campos destruidos se ubicaban en Puerto Jiménez de Golfito, Sierpe de Osa en Puntarenas, Horquetas de Sarapiquí en Heredia, Bagaces, La Cruz, y Nandayure en Guanacaste y San Ramón de Alajuela.

“Seguiremos fuerte con este tema, es un trabajo arduo, continuo y de insistencia para que las estructuras criminales no utilicen nuestro territorio para el trasiego de drogas”, mencionó Soto.

Esta ley permite que los oficiales puedan intervenir en fincas privadas donde se tenga reporte de pistas clandestinas, como forma de destrucción establece la siembra de árboles y apertura de zanjas, así como el uso de maquinaria y dinamita si el caso lo requiere.

Últimos registros

En agosto del 2019 se documentó el uso de una de estas pistas clandestinas, cuando se detuvo a un piloto mexicano en una avioneta con matrícula falsa, que cayó en una pista de Salitral de Bagaces, presuntamente la avioneta tenía 391 kilos de cocaína a bordo.

En marzo de 2021, la Policía también destruyó una pista clandestina en Horquetas de Sarapiquí, el suceso ocurrió luego de tres días de vigilancia en la zona y de la quema de una avioneta sospechosa en la propiedad, la aeronave no estaba registrada ni tenía permisos de vuelo en el país.