Operadoras de escáneres en APM Terminals presas por facilitar salida de contenedor con cocaína

Otros dos empleados del megapuerto en Moín, Limón, y un transportista fueron detenidos por participar en el envío de un cargamento de 990 kilos de cocaína a Róterdam, Holanda

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dos mujeres encargadas de operar los escáneres en el muelle de APM Terminals, en Moín, fueron detenidas por consignar datos falsos de un contenedor cargado con fruta y en el cual se habían escondido 990 kilos de cocaína.

Sin embargo, la droga que salió del megapuerto limonense fue decomisada el 17 de agosto en el puerto de Róterdam, Holanda.

Por ese mismo caso se detuvo la mañana de este martes a otros dos empleados de la terminal portuaria, así como al transportista que llevó la carga de fruta contaminada con la droga.

La oficina de prensa del Ministerio Público informó de que lacaptura se realizó durante una serie de allanamientos ejecutados en Limón, Moín, Pocora y San Ramón de Alajuela.

En estos operativos, ejecutados por la Fiscalía Adjunta de Limón,en conjunto con la Policía de Control de Drogas (PCD), se decomisaron ¢2,5 millones y $300, así como documentos relacionados con el caso y otra evidencia importante para el desarrollo de la investigación.

Los implicados son tres hombres: de apellidos Herrera Valderramos (el transportista), Hadden Ulloa y Cerdas Fonseca y dos mujeres apellidadas Garita Fernández y Gómez Pérez. Para el momento de los hechos, los últimos cuatro laboraban para la terminal de contenedores APM, en Moín.

Sobre estos hechos, la compañía que administra el megapuerto comunicó: “APM Terminals se encuentra colaborando con las autoridades judiciales tras la detención de personas vinculadas a nuestra terminal en Moín. Como empresa responsable no toleramos actuaciones contrarias a la ley. Al estar este tema en investigación, no podemos comentar más al respecto”.

Pesquisa

Según el informe judicial, previo al 30 de julio anterior, los imputados habrían sido contactados por personas, aún no identificadas, que tendrían algún vínculo con el narcotráfico. Se presume que esos desconocidos pidieron colaboración a los sospechosos para concretar la exportación de cocaína por medio de la terminal de contenedores.

La Policía pudo determinar de que Herrera se encargó de transportar los 990 kilos de cocaína desde Siquirres hasta el megapuerto, en un contenedor que debía exportar fruta.

Posterior a ello, se estableció que Hadden, quien era el coordinador de la puerta de ingreso de la terminal, facilitó la entrada de este imputado.

Una vez con el camión en el lugar, se presume que Cerdas entregó la boleta correspondiente que le permitía a Herrera aparcar el contenedor.

Según la prueba recabada hasta el momento, las imputadas eran las encargadas de los escáneres, por lo que, en apariencia, reportaron datos falsos respecto al camión.

El contenedor salió con destino al puerto de Róterdam, en Holanda, sin embargo; la droga fue incautada el 17 de agosto anterior.

El caso se mantiene bajo investigación dentro del expediente 20-001262-0472-PE.