Lancha semisumergible capturada frente a Quepos llevaba 300 kilos de cocaína

Embarcación procedía de Suramérica y fue interceptada el viernes a 116 kilómetros de la costa, cuando los tres ocupantes tiraban parte del producto al mar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una lancha de perfil bajo, conocida como semisumergible, llevaba 300 kilogramos de cocaína en la bodega cuando fue capturada la madrugada del viernes en el Pacífico, a 116 kilómetros de la ciudad de Quepos.

El dato lo confirmó este sábado el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto Rojas, quien agregó que los tres ocupantes del navío estaban lanzando paquetes al mar cuando fueron interceptados, lo que hace presumir que parte del cargamento ilegal de drogas quedó a la deriva en el agua.

Este caso lo conocieron las autoridades costarricenses el jueves a las 11 p.m. cuando un avión rastreador de los Estados Unidos descubrió la lancha navegando en el Pacífico. Al sitio se desplazó una patrullera del Servicio Nacional de Guarcadostas (SNG) que logró interceptar el semisumergible cerca de las 3 a. m. del viernes.

Michael Soto dijo que los tres ocupantes del navío dijeron ser de nacionalidad ecuatoriana, de apellidos Villalba, de 34 años; Molina, de 21; y Semisterra, de 34. Ninguno contaba con documentos que los identificaran.

El semisumergible fue arrastrado por la patrullera hasta las instalaciones de Guardacostas en Quepos, a donde arribaron el viernes a las 6 p. m. En conjunto, oficiales de la Policía de Control de Drogas (PCD) y de la Fiscalía de Quepos procedieron al conteo de la droga.

Otro golpe

Este operativo se ejecutó de manera paralela con otro realizado entre jueves y viernes en la comunidad de Rincón en Sierpe de Osa, Puntarenas, cuando se lograron decomisar 695 kilos de cocaína.

La acción policial se inició cuando el jueves, a las 1 p. m., oficiales de Guardacostas localizaron la lancha Golfito Sport Fishing, matrícula PG 8471, encallada en la playa, con base en informes confidenciales. No tenía tripulantes.

Al revisar la proa y la popa, ubicaron 25 pacas con posible droga. Los policías observaron a poca distancia una vivienda y varios vehículos todoterreno que, al ver la presencia policial, se dieron a la fuga.

El viernes, con la dirección funcional de la Fiscalía de Osa, oficiales de la Policía de Control de Drogas (PCD) allanaron la vivienda y localizaron evidencias dentro de esta, tales como nueve pacas con aparente cocaína, equipo de navegación, una pistola calibre 9 milímetros y un cargador con 12 municiones.

Michael Soto informó de que en total se ubicaron 695 paquetes de un kilo de cocaína.

La embarcación con droga aparece inscrita a nombre de un extranjero de apellido Thomas y se dedica al trasporte de pasajeros.

Las autoridades no dieron a conocer el nombre de la persona dueña de la vivienda, pues comunicaron que ese aspecto está investigación.

Durante este operativo, oficiales de la Fuerza Pública detuvieron en un retén en Ciudad Neily, un vehículo pick up color rojo, marca Mazda, que se presume fue de los que huyó en la comunidad de Rincón. Se aprehendió a un sujeto de apellido Concepción con fines de investigación. El vehículo no llevaba droga.