Jueza acusada de ayudar a narco queda libre por cirugía

Fiscalía había pedido dos meses más de cárcel, luego aceptó el cambio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La jueza de Limón, Rosa Elena Gamboa Haeberlek, quien fue detenida hace cuatro meses por sospechas de vínculos con el narcotráfico, quedó libre debido a que el lunes tuvo una cirugía en un brazo y el centro penal no garantizaba las condiciones adecuadas para su atención.

Así lo decidió el martes pasado el juez Jean Carlo Monge, del Juzgado Penal de Hacienda de Goicoechea, tras escuchar al médico que la operó, a la administración del centro penal El Buen Pastor, al abogado defensor y a los representantes de la Fiscalía.

En la audiencia se resaltó que esa cárcel para mujeres representa riesgos sanitarios para una recuperación posoperatoria.

Ante eso, el Ministerio Público solicitó otras medidas cautelares que fueron acogidas por el juez, entre esas, mantener a Gamboa separada de su cargo sin goce de salario, impedimento de salida del país, mantener domicilio fijo y presentarse a firmar cada 15 días.

Además, tiene prohibición de ir a la provincia de Limón y de comunicarse con testigos y funcionarios de esa región.

La Fiscalía Adjunta contra la Delincuencia Organizada (Facdo), a cargo del caso, indicó que las pesquisas por dos supuestas infracciones a la Ley de Estupefacientes y un delito de tráfico de influencias, están en estado avanzado de recolección de pruebas.

Salud delicada. Gamboa, de 62 años, se encontraba cumpliendo prisión preventiva desde junio.

El pasado 16 de octubre se cumplió el plazo inicial de cuatro meses de esa medida cautelar, por lo que los fiscales pidieron una prórroga de dos meses más de cárcel.

Sin embargo, en una audiencia realizada ese día, la defensa de la mujer avisó que la mujer sería intervenida el lunes.

Por eso, el Juzgado decidió ampliar la prisión por cinco días y programó otra cita para conocer si El Buen Pastor tenía las condiciones para recibirla luego de operada.

La Facdo explicó ayer que, en esa nueva audiencia efectuada el martes, se revisaron los informes de los médicos y se verificó que la jueza se encuentra delicada de salud. Además, que la prisión no tiene un espacio adecuado que garantice la higiene requerida para la jueza.

“Quedó claro que ninguna condición jurídica ha variado, y que el cambio de la medida se debió a una situación provocada por el estado de salud de Gamboa”, comunicó la Fiscalía.

Condiciones. Dixiana Alfaro, jefa de Salud del Ministerio de Justicia, explicó que en el reporte brindado al Juzgado se argumentó que el centro penal no tiene condiciones para atender a una persona que pasó por una cirugía delicada.

“A ella se le iba a hacer un injerto. Nosotros no tenemos espacio y tampoco tenemos asistentes de pacientes, porque ella necesitará que le den de comer, que le ayuden con la ropa (...) Lo que tenemos son consultorios médicos”.

Alfaro informó de que a Gamboa se le estuvo tratando en el centro penal por otros padecimientos como hipertensión y asma.

Hechos. A la jueza de Limón se le atribuye haber recibido más de ¢20 millones para dejar en libertad bajo fianza a un individuo detenido bajo sospechas de narcotráfico. El sujeto luego huyó del país.

También es investigada porque, al parecer, presionó a colegas y subalternos para que liberaran a otros dos sujetos: uno era un conocido suyo, sospechoso de conducción temeraria y el otro había sido capturado con 40 kilos de coca.