Investigación a empleado de APM Terminals revela grietas en seguridad portuaria

Alertas de países europeos permitieron capturar a un trabajador de APM Terminals y a un trailero, sospechosos de enviar droga a Europa. Los implicados, al parecer vulneraban cargas lícitas dentro de la Terminal de Contenedores de Moín.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un técnico de la empresa APM Terminals, concesionaria de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), permanecerá bajo prisión preventiva durante seis meses mientras es investigado por presuntamente traficar cocaína hacia Europa en contenedores de productos perecederos. Su detención, junto con la de un conductor de tráiler, pone de manifiesto fallos en la seguridad del principal puerto de exportación del país.

El individuo, identificado como de apellidos Casanova Duartes, de 29 años, fue arrestado el martes en una operación conjunta entre la Fiscalía Adjunta de Limón y la Policía de Control de Drogas (PCD), del Ministerio de Seguridad, tras alertas emitidas por varios países europeos sobre el ingreso de droga procedente de Moín, en Limón.

Además de Casanova, también se detuvo a un conductor de tráiler de apellidos García Núñez, sospechoso de estar vinculado a la misma organización criminal que tiene conexiones dentro de APM Terminals, confirmó una fuente policial vinculada con la investigación.

Casanova está relacionado con al menos cuatro envíos de droga. El primero consistió en 607 paquetes de cocaína que llegaron a Inglaterra en junio del año pasado. Posteriormente, se decomisaron 64 kilos en Bélgica el 16 de julio de 2023 y otros 45,8 kilos en Países Bajos una semana después.

El cuarto cargamento, de 99 kilos, fue incautado en Países Bajos el 8 de noviembre de 2023. Solo este último habría vulnerado la Operación Soberanía, el modelo de escáneres de contenedores de carga que el Gobierno inauguró el 13 de julio de 2023, ya que las otras cargas habrían salido días o semanas antes de su implementación.

Durante los allanamientos para capturar a Casanova y García, realizados en Los Cocos, Pacuarito y en la TCM, las autoridades decomisaron vehículos, armas y sellos de seguridad. Además, se hallaron listas de presuntos colaboradores mencionados por apodos, quienes habría recibido pagos de hasta $100.000 por funciones específicas relacionadas con un total de 1.316 kilos que fueron traficados por la banda a Europa o decomisados en Moín.

Uno de los allanamientos se llevó a cabo en la casa de Casanova. La Policía notó un significativo aumento en su patrimonio, lo que despertó su atención. Este caso es investigado dentro del expediente N.° 23-000336-0472-PE.

Consultada sobre la reciente captura de un empleado de la terminal, la empresa APM Terminals aseguró que mantienen altos estándares en el reclutamiento y selección del personal y que, por esa razón, no toleran ninguna acción que vaya en contra de la ley. “Dado que el asunto actual está bajo investigación, lamentablemente no podemos ofrecer comentarios adicionales en este momento”.

Modus operandi

Según la investigación, tanto Casanova como García son sospechosos de contaminar con droga los contenedores refrigerados que llegaban a la terminal portuaria con productos perecederos lícitos como piñas, bananos o plátanos. APM Terminals proporciona a los exportadores un sistema de refrigeración para mantener la cadena de frío y evitar daños en los productos.

Al parecer, Casanova alegaba fallos en los sistemas de refrigeración de la TCM (área donde trabajaba). Con esa excusa, trasladaba los contenedores a puntos ciegos de las cámaras de vigilancia que están colocadas en ese perímetro. Allí, con ayuda de otras personas que no han sido detenidas, ordenaba vulnerar los sellos de seguridad del contenedor y así contaminaban la carga lícita con cocaína.

Casanova tenía acceso a los sellos de seguridad que se colocan cuando el contenedor sale de la finca exportadora hacia el muelle. Varios de estos dispositivos le fueron decomisados a él durante los allanamientos.

Este método implica la violación a la seguridad de algunos contenedores dentro de la terminal para colocar la cocaína, y es solo cuando las cargas llegan a Europa que las autoridades de ese continente alertan a las locales sobre la vulneración de los sistemas de control. Así lo admitió el ministro de Seguridad Mario Zamora, quien en relación con este caso dijo que la cooperación internacional brindó a la PCD información clave para detener a las dos personas antes mencionadas.

La investigación vincula al trailero de apellido García con el decomiso de 500 kilos de cocaína detectados el 19 de octubre del 2023 en APM Terminals, antes de ser colocados en algún contenedor. El Juzgado Penal le impuso medidas cautelares a este hombre, incluyendo presentarse a firmar semanalmente, mantener distancia de APM Terminals, tener residencia y empleo fijos, y abstenerse de comunicarse con testigos u otros imputados.

Otros empleados de APM

Esta no es la primera vez que empleados de la concesionaria han sido detenidos por su implicación en el envío de drogas a Europa.

El 2 de marzo del 2023, dos funcionarios y otros dos exempleados de la Terminal de Contenedores de Moín fueron detenidos como sospechosos de robar un contenedor de exportación que se dirigía al puerto de Amberes, Bélgica, y contaminarlo con 2.352 paquetes de cocaína, los cuales pesaban 2,3 toneladas.

El 14 de diciembre del 2022, seis trabajadores, algunos de ellos relacionados directamente con la empresa holandesa APM, fueron capturados en igual número de allanamientos en Limón. Se les vinculó con el ocultamiento de coca en medio de mercancías lícitas. Entre ellos figuran operadores de grúa, camioneros y una supervisora de operaciones.

En marzo del 2021, una mujer, quien laboraba como encargada de la operación del escáner de la empresa APM Terminals, también fue detenida por supuestamente haber omitido la inspección de un contenedor en el cual, dentro de una carga lícita de puré de banano, la Policía de Control de Drogas (PCD) encontró escondidas 3,4 toneladas de cocaína que iba hacia Róterdam.

En agosto de 2021, la PCD vinculó a 10 empleados con envíos de droga a Europa, entre ellos, a un exjugador de fútbol de apellido Furtado.

Y, en noviembre del 2020, dos mujeres encargadas de operar los escáneres en el muelle de APM Terminals fueron detenidas por consignar datos falsos de un contenedor cargado con fruta y en el cual se habían escondido 990 kilos de cocaína que llegaron también a Róterdam.

Colaboró en esta información Yiren Altamirano.