Fragata estadounidense detuvo a tres ocupantes de lancha con 1.369 kilos de droga en el Pacífico sur de Costa Rica

Tico detenido junto a dos extranjeros tenía antecedentes judiciales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un total de 1.220 kilogramos de marihuana y 149 de cocaína fueron decomisados en aguas del Pacífico sur por una fragata estadounidense del programa de patrullaje conjunto entre Estados Unidos y nuestro país.

El navío que patrullaba la zona interceptó la embarcación Barracuda X, dentro de la cual iban tres personas con la ilegal carga en sacos.

Los 1.220 kilos de marihuana estaban empacados en 320 paquetes de un kilo y 1.800 paquetes de medio; además en los sacos se hallaron 149 paquetes de cocaína, de un kilo cada uno.

Este fin de semana la patrullera de los Estados Unidos llegó a Golfito y dejó en manos de la Policía de Control de Drogas (PCD) a los detenidos, que luego fueron puestos a la orden de la Fiscalía con la droga que trasegaban.

Se trata de dos nicaragüenses, identificados como de apellidos Willis, de 33 años; y Talavera García, de 26. Ninguno tenía registro de antecedentes en el país.

Con ellos cayó un tico apellidado Ferguson Madison, de 30 años, con antecedentes por lesión con arma de fuego, tenencia de drogas y otros delitos.

Oficiales de la Policía Control de Drogas (PCD) los presentaron ante el Ministerio Público como sospechosos de infracción a la ley de psicotrópicos.

Los tres se exponen a penas de hasta 15 años de cárcel cada uno, según el artículo 58 de ley N.° 8204.

“Se impondrá pena de prisión de ocho a quince años a quien, sin autorización legal, distribuya, comercie, suministre, fabrique, elabore, refine, transforme, extraiga, prepare, cultive, produzca, transporte, almacene o venda las drogas, las sustancias o los productos referidos en esta Ley, o cultive las plantas de las que se obtienen tales sustancias o productos”.

En lo que va de este año, la Policía ha decomisado más de 30 toneladas de cocaína y siete de marihuana a organizaciones traficantes internacionales.

Nuestro país está en la lista de naciones más usadas para el trasiego de droga hacia los Estados Unidos.