Dos ligados a mafia italiana estaban en libertad condicional

Instituto Nacional de Criminología se había opuesto a darles beneficio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dos de los siete sujetos capturados el miércoles, por pertenecer a una banda que enviaba cocaína a la mafia italiana, se encontraban en libertad condicional.

Se trata de dos cubanos de apellidos García y Velazco, quienes fueron condenados el 13 de setiembre del 2004 a 20 años de prisión, en el Tribunal Penal de Heredia, por los delitos de posesión para el transporte y transporte de cocaína a nivel internacional, según la oficina de prensa del Poder Judicial.

No obstante, en el 2012, ambos individuos recibieron el beneficio de libertad condicional por parte de instancias judiciales cuando cumplieron la mitad de la pena, a pesar del criterio en contra del Instituto Nacional de Criminología (INC) del Ministerio de Justicia.

Ayer, la oficina de prensa de Justicia especificó que en el caso de Velazco, el Juzgado de Ejecución le había negado la libertad condicional, pero tras una apelación, el Tribunal de Juicio de Heredia sí se la aprobó, en mayo del 2012.

Para otorgarle ese favor, el Tribunal le ordenó no salir del país, firmar una vez al mes en Alajuela, mantener domicilio actualizado, no ingresar a algún centro penitenciario, realizar 100 horas de trabajo comunal y no cometer hechos punibles con penas superiores a seis meses.

En el caso de García, el Juzgado de Ejecución de la Pena de Alajuela otorgó la libertad en agosto del 2012.

La medida se adoptó “en razón del buen comportamiento, arrepentimiento y recursos familiares, además por cumplir adecuadamente el plan de atención técnica”, según el informe dado por Justicia.

El Juzgado le ordenó medidas similares a las de Velazco, con la advertencia de que si se viera involucrado en otro delito, se le revocaría el beneficio.

Ahora, a estos hombres se les vincula con la exportación de droga en cargas de yuca y piña.

Oposición. El Ministerio de Justicia también detalló que el INC se opuso a ambas libertades.

En agosto del 2011, esa instancia indicó que García no estaba vinculado a los proyectos de abordaje técnico y, que, dada la naturaleza del delito, se requería de mayor sensibilización sobre el “grave daño social que ocasiona el tráfico de drogas”.

En noviembre de ese año, el Instituto se refirió al caso de Velazco y concluyó que pese a que este había cumplido un plan de atención técnica, se debía verificar su red de apoyo familiar, entre otras situaciones como el interés del sentenciado de regresar a su país de origen.

En la tarde de ayer se intentó conocer las razones por las que las dependencias judiciales optaron por permitir la libertad condicional; sin embargo, la oficina de prensa indicó que la respuesta se brindaría hoy viernes.