Conavi pide salida a regidora ligada a finca con helipuertos

Mujer representa a Unión de Gobiernos Locales, aunque ya no está en ese grupo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) acordó pedirle a la regidora municipal de Siquirres, Krysbell Ríos Myrie, que renuncie a la directiva de esa entidad, debido a sus múltiples ausencias a las sesiones.

Ríos integra el Consejo de Administración del Conavi como representante de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), pese a que actualmente está desligada de esta organización.

La semana pasada, La Nación dio a conocer que la militante del Partido Liberación Nacional (PLN) es socia de la compañía A y B Peraza Ríos del Caribe, dueña de una finca en la que se hallaron dos helipuertos, supuestamente, usados por el narcotráfico, en La Catalina de Siquirres, Limón.

Además, ella gestionó ante el Registro Nacional el traspaso de otra propiedad, en Cutris de San Carlos, donde fueron ubicados otros dos helipuertos.

Pedro Castro, ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), manifestó ayer que, en los últimos meses, Ríos ha faltado a unas seis sesiones de las ocho que se realizan cada mes.

“Eso ha afectado la operación del Consejo, entonces, hemos procedido a hacerle una última excitativa”, dijo Castro en relación con el acuerdo tomado el lunes.

“En este momento, la única forma legal es que ella renuncie; sin embargo, si ella no está dispuesta a renunciar, ya está definido en el mismo acuerdo que se inicie un debido proceso para determinar si ha habido afectación del Consejo y podríamos, eventualmente, removerla”, explicó Castro.

Sin vínculo. Rolando Rodríguez, alcalde de Cartago y presidente de la UNGL, comentó el sábado que la regidora ya no es parte de esa organización.

Rodríguez detalló que, el 4 de noviembre del año pasado, la Unión le solicitó al ministro Castro que la destituyera del Conavi; no obstante, eso no se ejecutó.

Castro argumentó ayer que, a criterio de la Dirección Jurídica y de la Procuraduría General de la República (PGR), alguien nombrado por terna solo se puede sustituir por renuncia o porque se le compruebe una falta grave.

El ministro alegó que, hasta ahora, Ríos solo es investigada por la Contraloría General de la República (CGR) por el caso de la trocha 1856, en la zona norte. La CGR busca determinar si ella y otros funcionarios tienen responsabilidades en torno a la fiscalización y el manejo de los recursos públicos.

“A la fecha, no se le ha encontrado responsable de ninguna falta”, expresó el titular del MOPT.

La CGR confirmó que el expediente continúa en trámite.

La Nación ha intentado hablar con la regidora, pero ella no responde a sus teléfonos. El lunes no asistió a la sesión del Concejo Municipal de Siquirres.

Familia. Ríos es esposa de Geovanny Peraza Castillo, quien es el presidente de A y B Peraza Ríos del Caribe. Él fue detenido el 5 de octubre como sospechoso de pertenecer a un grupo armado, pero fue puesto en libertad con medidas cautelares.