Banda enviaba coca en cajas de yuca a Holanda

Seis ticos eran los encargados de ocultar la cocaína en cajas con tubérculos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Policía de Control de Drogas (PCD) detuvo ayer a una organización narcotraficante que enviaba cocaína escondida en cajas de yuca a Holanda.

Las aprehensiones se realizaron durante nueve allanamientos en Flores (Heredia), Garabito (Puntarenas), La Fortuna, Ciudad Quesada y San Ramón (Alajuela), así como en Guápiles y Limón centro.

Según las autoridades, la banda era liderada por un colombiano de apellido Higuita, quien se nacionalizó costarricense años atrás.

Detrás de este hombre figuraban otros dos colombianos nacionalizados, de apellidos Torres, encargados de la custodia y almacenamiento de la cocaína, en una casa ubicada en Guácimo de Limón.

Precisamente, la Policía ingresó a esa vivienda, el pasado 16 de mayo, y detuvo a los suramericanos.

Entre tanto, ayer también fueron capturados seis costarricenses apellidados Víquez, Miranda, Rose, Montero, y dos de apellido Guzmán. Además, se apresó a un dominicano de apellido Sierra y a un israelí apellidado Shoya. Este último era el encargado de viajar a Holanda para recoger el dinero de la venta y traerlo al país.

“El liderazgo lo llevaban los colombianos, quienes se encargaban de guardar la droga y luego distribuirla”, explicó Gustavo Mata, viceministro de Seguridad.

Mata no precisó hace cuánto operaba la organización criminal en el país ni cuánta cocaína movían mensualmente.

“Lo que hayan trasegado de años atrás a la fecha no lo manejamos, pero si ven el decomiso que se hizo, y la cantidad de plata que manejaban, podemos hablar de una estructura muy sólida y muy bien asentada”, agregó Mata.

Las autoridades explicaron que, como parte de esta investigación, se realizaron cuatro importantes decomisos.

Uno de ellos fue el 27 de enero del 2014, al capturar a dos holandeses –padre e hijo– en su país, cuando se disponían a recibir un contenedor con 16 kilos de cocaína provenientes de puerto Moín, Limón.

Más recientemente, el 14 de mayo, la Policía se incautó de 731 kilos de cocaína ocultos en dos gallineros, en Guácimo.

Laboratorio. Durante los allanamientos hechos ayer, la Policía también desmanteló un laboratorio de marihuana hidropónica en Jacó (Garabito de Puntarenas) y decomisó más de 15.000 dosis de la droga conocida como LSD (dietilamida de ácido lisérgico).

Esa sustancia semisintética causa alucinaciones. Cada dosis tiene un costo aproximado de $20.

Sobre esto, el fiscal general, Jorge Chavarría, comentó: “No era solo que escondían la droga en las cajas de yuca, sino que hay todo un trabajo en la elaboración de los compartimientos; ese es un elemento que demuestra el grado técnico que empleaban”.

Chavarría añadió que el líder de la banda alquiló, tiempo atrás, una casa a Alejandro Jiménez, alias Palidejo, quien está preso en Guatemala por el homicidio del artista argentino Facundo Cabral. Colaboraron los corresponsales Édgar Chinchilla y Reiner Montero .