Juez ordena a jefe policial alejarse de Los Chiles

Juzgado también dictó que no puede ir a la delegación donde labora

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El subjefe del comando de Los Chiles (Alajuela), Efraín Sanabria, deberá alejarse de ese cantón durante los próximos tres meses. Tampoco podrá acercarse a la comunidad de Medio Queso, donde existe un conflicto con un grupo de precaristas por la invasión de una finca.

Esas medidas están entre las que el Juzgado Penal de San Carlos dictó contra el jefe policial mientras se investiga si él ordenó matar a los ocupantes de la propiedad.

El juez también determinó que Sanabria no debe ir a la delegación en la que labora.

La investigación contra el oficial se inició el viernes pasado, luego de que una grabación con su supuesta voz circulara por Internet.

En el audio se escuchaban indicaciones como “traten de no darles a las patas porque se van y salen a la calle y dicen que ustedes trataron de dispararles... Algo como que les peguen en la cabeza para que no se puedan ir de la escena del crimen”.

Ese día, un diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Claudio Monge, envió la grabación a los medios de comunicación a través de un correo electrónico.

El legislador escribió que el subteniente emitió instrucciones para que les dispararan en la frente a campesinos y precaristas.

Pocas horas más tarde, las autoridades del Ministerio de Seguridad suspendieron de su cargo al oficial Sanabria.

Anteayer, el ministro de esa cartera, Mario Zamora, comunicó que la medida sigue vigente mientras se realiza el procedimiento de investigación en el aspecto administrativo.

A la vez, las autoridades judiciales abrieron un expediente contra Sanabria por el posible delito de abuso de autoridad.