(Video) Adolescentes fueron grabados mientras lanzaban gatos al vacío en San Sebastián

OIJ confirma que recibió denuncia confidencial; estado de salud de animales se desconoce

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

En los primeros segundos de un video se observa a un adolescente que, sin existir razones, toma a un gato, lo lanza hacia el aire y lo deja estrellarse contra el pavimento, en San Sebastián, San José.

Inmediatamente después, otro joven repite esa misma acción, pero con otro felino.

Este comportamiento causa gracia a otros dos menores, quienes no solo se ríen, sino que hasta hacen gestos de celebración tras la caída de los animales.

Por esos hechos, la Sección Penal Juvenil del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó que abrió una pesquisa luego de recibir una información confidencial.

Con esa investigación, se pretende establecer quiénes son los cuatro menores que aparecen en la grabación y cuándo ocurrieron los hechos, así como determinar si los animales maltratados aún están con vida.

“El caso se tramita y se hace dirección funcional con el Ministerio Público para hacer lo respectivo; es lo único que se puede decir de momento”, apuntó la oficina de prensa de la Policía Judicial.

Por su parte, la Federación Canina de Costa Rica (ACAN) reprochó la situación y espera que la Fiscalía realice una intensa investigación para individualizar a los responsables.

La persona que maltrata a un animal de modo que pierda un sentido, un órgano, un miembro, le dañe permanentemente su salud o lo someta a un sufrimiento intenso o a una agonía prolongada, recibiría entre tres meses y un año de cárcel, según lo establece la Ley de Bienestar de los Animales.

En caso de que se de una muerte dolosa de un animal, la pena a recibir oscilaría entre tres meses y dos años de prisión.

No obstante, por tratarse de menores de edad, el castigo podría variar y convertirse en una sanción socioeducativa, por ejemplo.

Hechos similares

Lamentablemente, este no es el único caso de maltrato animal que ha quedado grabado en video.

En agosto del 2020 trascendió una grabación en la que se observa a un sujeto, de apellidos Saborío Soto, lanzar a un gato desde el sexto piso de una torre de apartamentos, ubicada en Curridabat. Según se supo en ese momento, la acción se había cometido en noviembre del 2019.

Una vez que se viralizó ese video, ocurrieron dos situaciones: primero, la Fiscalía abrió una investigación de oficio por el delito de crueldad y muerte animal; segundo, Saborío envió una carta a este medio asegurando que se ponía a las órdenes de las autoridades para asumir la responsabilidad por el acto cometido, ya que “nada” podía justificar el comportamiento que tuvo con su mascota.

Unas cuantas semanas después, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) dio a conocer la autopsia practicada al felino:

“El animal, en primera instancia, fue lanzado de una altura de unos 27,98 metros. Luego de que cayó en un arbusto, el gato se levantó por instinto de supervivencia y tomó dirección hacia el parqueo del sótano número dos de esa torre de apartamentos.

“Caminó al menos 30 metros y, finalmente, llegó al parque de perros donde lo encontraron y auxiliaron. Sin embargo, pese a eso, (el gato) falleció”.

Esa caída le provocó “fracturas de cadera multifocales severas, luxación de sínfisis mandibular severa, contusiones pulmonares multifocales severas y hemorragias subcutáneas diafragmáticas y pericárdicas severas”, puntualizó el examen forense.

Al mismo tiempo en el que se conocieron los resultados de la autopsia, la Policía Judicial detuvo a Saborío en Trejos Montealegre, en Escazú.

A partir de ese momento, él insistió en que se sentía arrepentido y, con ello, intentó someterse a un proceso de Justicia Restaurativa, el cual le evitaría ir a juicio por el delito.

No obstante, las partes no llegaron a un acuerdo, por lo que el trámite fue devuelto a vía ordinaria para que la Fiscalía hiciera el requerimiento conclusivo correspondiente.

Al final, el ente acusador se declinó por pedir elevación a juicio y, en julio, será cuando un juez penal indique cuál será su decisión.