UCR despide a ingeniero del Lanamme ligado a Caso Cochinilla

Luis Guillermo Loría Salazar fue separado sin responsabilidad patronal de todos sus cargos en la Universidad de Costa Rica, incluyendo su puesto como docente.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El ingeniero Luis Guillermo Loría Salazar, quien ocupaba el cargo de coordinador general del Programa de Infraestructura de Transportes del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), fue separado definitivamente de sus cargos en la Universidad de Costa Rica (UCR) este miércoles.

La Rectoría de la Universidad de Costa Rica comunicó que el despido se hará sin responsabilidad patronal, mediante resolución R-187-2021.

En junio del 2019, Loría fue detenido por la Fiscalía General de la República como parte de una investigación por el delito de enriquecimiento ilícito.

En esa ocasión, se realizaron cinco allanamientos en las instalaciones del Lanamme y, posteriormente, uno en la vivienda de Loría, en Cartago.

Después, en junio del 2021, La Nación publicó que “MECO contrató a exjefe de Lanamme para ‘desvirtuar’ informe sobre defectos en Garantías Sociales”, hecho que se desprende del expediente de Caso Cochinilla.

De acuerdo con la resolución de la UCR, la Rectoría universitaria solicitó el despido de Loría sin responsabilidad patronal basada en el informe de la Contraloría Universitaria OCU-R-185-H-2019.

“La Rectoría solicitó el despido sin responsabilidad patronal, contra el funcionario Luis Guillermo Loría Salazar al quedar demostrada la existencia de un conflicto de intereses en el ejercicio de la función pública, al brindar dicho funcionario servicios personales a empresas contratistas en el sector vial”, cita la resolución.

Además, el documento, firmado por el rector de la UCR, Gustavo Gutiérrez Espeleta, señala que “el Ing. Loría Salazar, en su condición de funcionario público universitario, no debió brindar servicios profesionales a título personal a empresas del área de la construcción y conservación vial, sujetas a fiscalización por parte de la Unidad de Auditoría Técnica bajo su coordinación y supervisión de la Unidad de PITRA”.

Por tanto, el oficio concluye justificando que “en apego al marco de legalidad, la transparencia y el interés público, es procedente el despido sin responsabilidad patronal del Ing. Loría Salazar, cometida por violación del deber de probidad, conflicto de intereses en el ejercicio de la función pública, incumplimiento de sus obligaciones laborales y el interés público de la Universidad de Costa Rica”.

La Rectoría consideró el hecho como “de mayor gravedad”, dada “la labor de fiscalización que realiza la Universidad de Costa Rica”.

La sanción se dio, afirman las autoridades universitarias, “en apego a la recomendación de la Comisión Instructora Institucional emitida en el proceso administrativo que la Rectoría empezó en enero de 2020″. La Rectoría acató en todos sus extremos las recomendaciones brindadas por la Comisión.

La Nación intentó conversar con Loría para conocer su postura sobre la decisión universitaria; no obstante, no fue posible contactarlo pese a las múltiples llamadas realizadas.