Tribunal confirma libertad de chofer que mató a atleta en competencia

Jueces consideraron que tiene arraigo por trabajo y familia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Tribunal Penal de San José confirmó que el chofer responsable de atropellar de muerte al atleta venezolano David Gabriel Yanes Pacheco, permanecerá en libertad. El hecho ocurrió durante la media maratón de San José, el domingo 22 de octubre.

La decisión fue dada a conocer a las 4:30 p. m. de este lunes luego de una audiencia privada en la cual el Ministerio Público insistió en que el imputado debía de estar en prisión preventiva. Se trata de un hombre de apellidos Blandón Hernández, de 26 años, quien conducía ebrio la mañana del accidente.

Para el Tribunal, primó el hecho de que el imputado tiene trabajo y familia. Blandón labora en una empresa financiera y reside con sus parientes en La Unión de Cartago.

Por ese arraigo es que los jueces no consideraron conveniente el cambio de las medidas que había dictado anteriormente el Juzgado Penal de San José.

El imputado debe firmar cada 15 días en un despacho judicial, mantener domicilio fijo y tiene prohibición de salir del país.

El abogado Luis Cubillo Pacheco, representante de la familia de la víctima, lamentó la decisión del Tribunal, y advirtió de que estará vigilante de que todo el proceso se lleve de forma correcta y de que el implicado cumpla las medidas.

Golpe mortal

El accidente en el cual murió el corredor se registró a las 6:40 a. m. de aquel domingo al costado sur del parque Nicaragua, ubicado frente a la iglesia de Zapote, en San José.

Yanes iba de segundo en la competencia cuando el conductor de un Nissan sobrepasó una fila de vehículos que estaban detenidos por un retón de Tránsito y atropelló al atleta.

La víctima sufrió golpes de consideración y fue llevado al Hospital Calderón Guardia, donde falleció poco después de ingresar.

El conductor del carro intentó darse a la fuga y fue alcanzado por oficiales a 600 metros del lugar.

Al realizarle la alcoholemia se determinó que Blandón conducía bajo los efectos del licor, por lo que quedó a la orden de la Fiscalía como sospechoso de homicidio culposo.