Tres detenidos en San Carlos por robo de cable telefónico

El ICE presenta pérdidas de ¢1.500 millones en lo que va del año a causa de estos robos.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Agentes del Organismo de Investigación Judicial de San Carlos, en conjunto con la Fuerza Pública, realizaron este miércoles cinco allanamientos que permitieron la captura de tres sospechosos de robar cable telefónico.

Las incursiones simultáneas se hicieron en tres viviendas y dos chatarreras, en Aguas Zarcas, Muelle, Pocosol y Florencia de San Carlos, desde horas tempranas de la mañana.

De momento, la Policía Judicial identificó tres detenidos, uno de apellido Rojas Chacón, de 48 años, aprehendido en Santa Clara de Florencia; Rodríguez Zamorán, supuesto líder del grupo, de 33 años, cayó en Concepción de Aguas Zarcas y Urbina Sossa, de 38 años, en Santa Rosa de Pocosol.

Aunque información en el sitio hablaba de cinco detenidos, el OIJ sostiene que por este caso son solo tres sospechosos.

Además de las viviendas, también fueron allanadas dos chatarreras, ubicadas en Muelle y Aguas Zarcas. En una de ellas se decomisaron 200 kilos de cobre extraído de los cables telefónicos. El nombre del propietario de ambos inmuebles no trascendió.

A los sospechosos se les vincula con cuatro causas ocurridas entre marzo y el presente mes de mayo, en Aguas Zarcas, Florencia y Sarapiquí.

Al cierre, todos quedaron en manos de la Fiscalía para determinar la situación jurídica de cada uno de ellos.

Según un funcionario del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), quien prefirió reservar su identidad, este tipo de robos provocan una gran afectación a hogares, comercios, escuelas y centros de salud, además de verse interrumpidas las conexiones de Internet y televisión.

En lo que va del año, de acuerdo con el funcionario, el ICE presenta pérdidas que superan casi los ¢50 millones de colones tras el robo de estos cables solo en la zona de San Carlos.

En marzo pasado, en Anita Grande de Jiménez, en Pococí, un número no especificado de clientes del ICE se quedaron sin acceso a Internet y telefonía, ya que los delincuentes se llevaron 1.000 metros de cable.

Desde el 1.° de enero y hasta el 20 de abril pasado, el Instituto registra pérdidas que superan los ¢1.500 millones por robo de cable.

La zona norte, Guanacaste, Puntarenas y la región de occidente (Garabito, Parrita, Quepos) generan el 60% de las sustracciones de cable, mientras que en San José, Cartago, Limón y la región brunca, ocurre el 40% restante.