Sujeto irá 25 años a la cárcel por matar a administrador de hogar de ancianos para robarle ¢70.000

Hombre además sustrajo una computadora de asilo ubicado en Nicoya; otros dos implicados tienen procesos penales pendientes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Tribunal de Juicio de Nicoya, Guanacaste, condenó este martes a Fabián Darío Gómez Villegas a descontar 25 años de prisión al encontrarlo responsable de los delitos de homicidio calificado y robo agravado por matar de un balazo a Filander Oldemar Díaz Rosales, de 46 años, durante un asalto al hogar de ancianos de ese cantón.

El hecho ocurrió el 8 de enero del 2020, cuando el sentenciado acudió al establecimiento junto con otros dos individuos, Darwin Vallejo Obando y un menor. Díaz, quien era el administrador del lugar, enfrentó a uno de los asaltantes y recibió un balazo en la cabeza que le produjo la muerte en forma inmediata.

Por estos mismos hechos, Vallejo fue condenado en otro juicio a 33 años de prisión, pero la pena fue impugnada y el asunto está ahora en Sala Tercera. En tanto, el menor fue absuelto en un juicio realizado en julio del 2020, pero la sentencia fue anulada en setiembre y el asunto regresó para un nuevo debate, cuyo resultado no fue posible conocer.

Conforme la acusación del Ministerio Público, el 8 de enero del 2020, Darwin Vallejo llegó al hogar de ancianos, ubicado en barrio San Blas de Nicoya, para donar ¢100.000 como parte de un compromiso que adquirió al someterse a la suspensión del proceso a prueba, en una causa penal que se tramitó en el expediente 19-000849-0414-PE.

Al realizar dicha diligencia, observó que Filander Díaz manejaba dinero en efectivo en una gaveta y eso le generó la idea de cometer un asalto. Según la Fiscalía, Vallejo regresó a su casa y desde allí contactó a otros dos sujetos para planificar el asalto, el cual cometieron a la 1:17 p. m. de ese mismo día.

Gómez y el menor llegaron al sitio en una motocicleta y Vallejo fue en un taxi pirata, desde donde vigilaba que el plan se ejecutara conforme a lo previsto.

El joven se quedó esperando afuera, mientras que su acompañante ingresó al local. De acuerdo con la Fiscalía, el administrador se enfrentó al asaltante y este le disparó. De inmediato, el atacante tomó una computadora y la billetera del ofendido que tenía ¢70.000 y luego escapó.

Videos de diversos lugares grabaron el hecho y sirvieron a la Policía para seguir la pista a los tres sujetos, quienes fueron detenidos en el barrio San Martín de Nicoya el 8 de febrero del 2020. Mientras la sentencia de Gómez Villegas queda en firme, el imputado permanecerá en prisión preventiva, comunicó la oficina de prensa del Ministerio Público.