Sujeto fingía ser venezolano para pedir dinero en San Carlos

Al momento de la detención, el hombre tenía ¢40.000, producto de las ayudas económicas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un hombre identificado con el apellido Paz, de 26 años, fue detenido el jueves por fingir ser un venezolano y pedir dinero en las calles de Pital, en San Carlos, Alajuela. De acuerdo con la Fuerza Pública, Paz amenazaba a quienes se negaban a ayudarlo.

“Recibimos denuncias por parte del comercio local que un migrante venezolano estaba pidiendo dinero (...). Se desplazó la unidad y al investigar al presunto venezolano resulta que se identifica con un número de cédula costarricense”, explicó Wilford Roblero, jefe de la Fuerza Pública de Pital, quien aseguró que Paz fue remitido al juzgado de flagrancia de la zona.

Al momento de la detención, Paz tenía ¢40.000 producto de las ayudas económicas. Asimismo, las autoridades confirmaron que el joven ya se había hecho pasar por migrante en Guanacaste y San José, por lo que podría ser procesado por delitos de falsedad ideológica y estafa.

28.000 migrantes en seis meses

Durante los últimos meses la cantidad de venezolanos en el país aumentó, pues Costa Rica es uno de los países que estos migrantes deben atravesar para llegar a su destino: Estados Unidos.

De hecho, el Gobierno de la República habilitó una ruta de autobús desde la frontera sur, en Paso Canoas, hasta el norte, en Peñas Blancas, con el objetivo de agilizar el flujo de venezolanos por el país.

La Embajada de Venezuela en Costa Rica, no afín al régimen de Nicolás Maduro, indicó que entre enero y julio del 2022 pasaron más de 28.000 migrantes por Costa Rica y que en Venezuela huyen más de 1.700 personas a diario.