Testigo de masacre en Liberia sobrevivió entre desmayos a la espera de ayuda

Investigador a cargo del caso indicó que la menor detalló que el sospechoso no cubría su rostro cuando perpetró los crímenes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Roberto Silva, investigador a cargo del caso del asesinato de cinco universitarios ocurrido el 19 de enero del 2017 en Liberia, Guanacaste, fue de las pocas personas que tuvo contacto directo con la única sobreviviente, una adolescente entonces de 14 años.

Luego de recuperarse de una profunda herida en su cuello, hecha con un puñal, la menor, le narró al agente cómo transcurrieron las últimas horas de vida de los jóvenes, entre los cuales estaba su prima, Stephanie Hernández García, de 24 años.

---

En el cuarto día del juicio contra Gerardo Ríos Mairena, único sospechoso del homicidio múltiple, Silva reprodujo con detalle el relato de la joven:

"El día 18 de enero (del 2017) en la tarde fue con su prima Stephanie a ver una película. Regresaron a eso de las 9 p. m. Luego llegó Joseph (Briones Solís). Ingrid (Méndez Serrano) y Dayanna (Martínez Romero) estaban en la casa y presumía que estaba Ariel (Vargas Condega) porque estaba su bicicleta y porque visitaba a su novia, Ingrid, todos los días.

"Cenaron y, a eso de las 10 p. m. se acostaron. Ella dormía en una colchoneta sobre el piso en el primer dormitorio; en la cama dormía Joseph con Stephanie. En el segundo dormitorio, dormía Ingrid y Ariel. En el tercero, dormía Dayanna.

"Ella creyó que, cerca de la medianoche (del 19 de enero), escuchó unos ruidos en la puerta. Un hombre irrumpió de manera violenta al dormitorio; estaba oscuro, pero le vio un cuchillo. El tipo les decía que se callaran. Les preguntó que si había más personas en el apartamento y, bajo amenaza de ese cuchillo, los llevó al segundo dormitorio.

"Los introdujo ahí y con el cuchillo golpeó los pies de Ariel e Ingrid hasta despertarlos. Le pidió a Ariel que amarrara a cada persona que estaba ahí. Ariel ató de pies y manos a Ingrid, Stephanie, a la menor y a Joseph. El sospechoso se desplazó al último dormitorio donde estaba Dayanna.

"El sospechoso golpeaba la puerta, pero ella (Dayanna) no quería abrir. Stephanie le pedía que abriera, porque si no abría les iba a hacer daño. (El sospechoso) los trataba de hijueputas y les decía que se callaran. El sospechoso llevó a Dayanna hasta el dormitorio del medio, donde estaban sus compañeros de casa.

"Este individuo amarró a Dayanna de pies y manos y le puso una mordaza en la boca. Los cambió de lugar. Nos contó la menor que el individuo nunca les pidió pertenencias, nunca les dijo que se trataba de un robo. No interactuó con ellos. Nunca reclamó un asunto de drogas, ni cobro, ni venganza, ni nada.

"(La menor) nos dijo que este sospechoso encendió las luces del cuarto. No andaba el rostro cubierto; no andaba camisa. Vestía pantaloneta blanca y unas tenis blancas sin cordones. (Tenía) un cuchillo grande, como de color naranja. (...) Hirió en el cuello a Joseph; luego, a Ariel, a Dayanna, a Stephanie y, después, la hirió a ella.

"(La adolescente) perdió el conocimiento. La única que quedaba con vida, en ese momento, era Ingrid. (La menor) no recuerda la hora. Logró recobrar el conocimiento después.

"Estaba con las manos atadas hacia adelante y los pies hacia adelante, tenía mordaza (...) Trató de salir de la habitación saltando, pero cuando llegó al umbral de la puerta, las luces de la sala estaban encendidas y creyó que aún estaba ahí el sospechoso.

"Regresó a la cama y perdió el conocimiento. Un rato después, volvió a retomar la conciencia y trató de levantarse, pero se desplomó y pegó la cabeza contra la puerta y volvió a perder conocimiento.

"La tercera vez se trasladó hasta la cocina, arrastrada sobre el suelo, se colocó un trapo en el cuello donde tenía la herida, se quitó las amarras que tenía y estuvo ahí hasta que llegaron los vecinos del frente. No conocía sus nombres, pero sabía que eran ellos", concluyó.

¿Qué pasó después?

Cuando Alfonso Zúñiga y su esposa hallaron los cuerpos estaba amaneciendo, llamaron a las autoridades para socorrer a la menor de edad y para que comenzara la respectiva investigación.

La adolescente fue llevada al hospital Enrique Baltodano, en Liberia. Ahí estuvo internada durante siete días en la Unidad de Cuidados Intensivos, luego de que fuera operada para suturar la profunda herida que tenía en su cuello.

Ella fue dada de alta el 26 de enero del 2017 y cuando salió quedó bajo el cuidado de la Oficina de Atención y Protección a la Víctima.

El día que se detuvo a Ríos Mairena, la menor fue trasladada por agentes del OIJ para que realizara el respectivo reconocimiento del sospechoso. Este dio positivo.

A él se le imputan los homicidios de Ingrid Massiel Méndez Serrano, Dayana Martínez Romero, Ariel Antonio Vargas Condega y los novios Stephanie Hernández García y Joseph Briones Solís, todos tenían edades entre 22 y 24 años.

*Esta nota fue elaborada con base a la transmisión del juicio que hace Radio Pampa.