Sala IV reprocha a OIJ y Fiscalía por caso de espionaje a datos de Keylor Navas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Sala Constitucional declaró parcialmente con lugar un recurso de amparo interpuesto a favor del portero costarricense del Real Madrid, Keylor Navas, contra el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía por la "amenaza" a su información privada.

El recurso fue planteado contra esas entidades judiciales debido a que se revisó la información de la vida privada de Navas sin existir una denuncia penal u orden judicial.

Por mayoría, los magistrados le ordenaron al Director del OIJ disponer de lo necesario para que no se repitan los hechos.

El espionaje habría ocurrido entre los meses de junio y octubre del 2014, cuando Navas obtuvo notoriedad en el Mundial de Brasil y, luego, al ser contratado por el Real Madrid.

En ese lapso se hicieron 51 consultas a la base de datos sobre él y sobre dos hermanas suyas, agregó la Policía Judicial.

Por este caso, el Tribunal de Inspección Judicial suspendió del cargo a 25 funcionarios en octubre del año pasado. A 24 se les suspendió un mes, sin goce de salario, y al otro, tres meses sin sueldo.

LEA: Poder Judicial castiga a 25 funcionarios por espiar a Keylor Navas.

Los implicados también afrontan una causa penal por el delito de abuso de autoridad.

El magistrado José Paulino Hernández declaró sin lugar el recurso de amparo, ya que considera que no se dio un agravio en perjuicio de Navas.