Jeison Alfaro Bustamante: Press, líder de banda narco, cumplió mitad de la condena, pero Justicia recomendó no liberarlo

Orden de un juez permitió que Jeison Alfaro Bustamante, condenado por tráfico internacional de drogas, pasara de una celda a un régimen abierto. Ministro de Justicia lamenta la decisión, ante la ola de criminalidad en el país.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Jeison Alfaro Bustamante, conocido como Press, salió de la cárcel este jueves 27 de abril. Un juez de ejecución de la pena autorizó que este hombre, condenado por liderar una banda de tráfico internacional de drogas, purgara el resto de su sentencia fuera de celdas, en un régimen abierto.

Para el momento en el que se le concedió este beneficio, Press ya había completado la mitad de su sentencia, que era de nueve años en total. Sin embargo, el Instituto Nacional de Criminología (INC), adscrito al Ministerio de Justicia, había recomendado que, dada su peligrosidad, Alfaro no fuera liberado.

El cambio de medida fue aprobado por el juez de ejecución de Alajuela, Roy Murillo Rodríguez, y ratificado por el Tribunal Penal de Limón, que rechazó las objeciones del Ministerio Público y del INC.

“Como Gobierno respetamos esa decisión, pero no la compartimos. En reiteradas ocasiones indicamos que dicha persona (Press) lideraba una banda de tráfico internacional de drogas que marcó con sangre la provincia de Limón. Costa Rica enfrenta un duro reto en temas de criminalidad y no le podemos trasladar al pueblo un problema más.

“Hay un informe técnico del INC que determina contundentemente el peligro que representa dicha persona al estar fuera de la cárcel. Nos extraña que este criterio técnico no fuera decisivo al momento de la valoración que realizó el juez”, declaró Gerald Campos, ministro de Justicia, un día después de la liberación de Alfaro Bustamante.

Al respecto, la Oficina de Prensa del Poder Judicial explicó que Press había cumplido los requisitos que exige la ley para que se valorara un cambio en el cumplimiento de la pena y que los informes del INC no son vinculantes para el juez de ejecución de la pena.

Según lo dispone el Código Penal, desde que un reo cumple la mitad de la pena puede solicitar el beneficio de libertad condicional.

En el caso de Alfaro, cumplió casi tres años en prisión preventiva y sumaba otro año más en celdas, desde que se le condenó en noviembre del 2021. La suma de ambos periodos confirma que ya había superado la mitad de la sentencia y eso lo hacía sujeto de una revisión por parte del Juzgado de Ejecución de la Pena.

Agregaron que el comportamiento de Press en el centro penal fue bueno, pues solo se reportó un proceso disciplinario instruido en todo su periodo de reclusión y completó su plan de atención profesional con buenos resultados según los informes remitidos.

“En este caso, el Instituto Nacional de Criminología emitió un pronunciamiento negativo por no haberse completado el proceso de habilidades y destrezas para la vida y reportes disciplinarios y debe señalarse que este no es un dictamen vinculante para la persona juzgadora. En este caso se valoraron los informes interdisciplinarios y el desenvolvimiento de la persona privada de libertad en la audiencia oral”, agrega la respuesta del Poder Judicial.

Vecino de Cartago

Tras lo dispuesto por el juez de ejecución de la pena, Alfaro Bustamante pasó a un régimen abierto en Cartago, conocido como Comunidad, donde seguirá cumpliendo su sentencia bajo ciertas condiciones y requisitos, como mantener domicilio fijo, trabajar, no cometer un nuevo delito doloso con una pena mayor a seis meses y tener buena conducta.

Además, no puede salir del país, tiene prohibido viajar a Limón y debe prestar a partir de un mes un servicio comunal de 60 horas en total, con un mínimo de dos horas por semana, en alguna institución estatal o de beneficencia social, o bien, incorporarse a un programa de estudios.

En la argumentación, el Poder Judicial explica que para liberar al reo se consideraron las normas internacionales que respaldan “la necesidad e importancia de una resinserción anticipada de las personas privadas de libertad a la comunidad”, bajo vigilancia y control. Así las cosas, y si Press no incurre en un nuevo delito, este sujeto terminará de purgar su pena el 25 de enero del 2025.

“¿Qué nos garantiza ahora que esta persona no visite Limón, aunque el juez se lo prohibió? ¿Tendrá el perfil de realizar las 60 horas de trabajo social en una institución estatal o de beneficencia? ¿Cumplirá con buena conducta como se lo pidió el juez? Las respuestas y preocupaciones son muchas, la tarea es de todos, pero ciertamente estas decisiones nos indignan y llegan a sumar un problema más en la lucha contra el crimen organizado”, reclamó Gerald Campos.

Una vida de lujos

Las investigaciones judiciales que llevaron a Press tras las rejas dan cuenta de que lideraba un grupo criminal dedicado al narcotráfico, que tenía su base de operaciones en Talamanca, Limón.

Su banda traía cocaína de Sudamérica, vía marítima, y la canjeaba por marihuana en Jamaica. Esta última droga la introducía al mercado nacional y generaba grandes ganancias que le permitían vivir rodeado de lujos. Para intentar ocultar su actividad criminal, decía que trabajaba como pescador.

Cuando lo detuvieron, en enero del 2019, los agentes judiciales allanaron varios puntos, entre ellos dos viviendas de Alfaro, una en Manzanillo y otra en Hone Creek. En videos de la época se observaban muebles de lujo y gran cantidad de joyas. Una de estas casas estaba rodeada de senderos y una zona verde.

En el operativo policial se decomisaron más de ¢85 millones y $50.000 en efectivo, varias lanchas y cuatro vehículos: dos Toyota Prado, un Mercedes Benz y un Volkswagen Amarok. Este último era blindado y supuestamente el líder lo utilizaba para movilizarse.

Luego de estar varios años en prisión preventiva, Press llegó a juicio el 25 de noviembre del 2021, donde aceptó los cargos que se le atribuían para conseguir una condena más baja, según el voto número 2021-000858, dictado por el Tribunal Penal de Limón.