‘¿Qué quiere, comer bala?’, le dijo exconvicto a Kassandra Sánchez antes de dispararle

Fiscalía leyó acusación donde lo imputa por el homicidio de la joven de 19 años y por lesiones a otro sujeto que resultó herido en el brazo y pierna derechos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los testigos del homicidio de Kassandra Sánchez Ballestero, de 19 años, escucharon al sospechoso decirle a la muchacha: “¿Qué quiere, comer bala?” y de seguido tocó con la pistola el cuerpo de la joven y le propinó un balazo que acabó con su vida en el sitio.

La frase trascendió este miércoles durante el arranque del juicio por el asesinato de la muchacha, perpetrado el 6 de marzo del 2022 en Poás de Alajuela. La fiscala Edith Morera Rodríguez fue la responsable de resaltar este detalle, durante la lectura de la acusación.

El acusado es un sujeto de apellidos Arce Céspedes, de 31 años, quien estuvo en fuga hasta el 22 de marzo de ese año, cuando la policía lo detuvo a 164 kilómetros del lugar del homicidio, en Ceibo de Cariari, en el cantón de Pococí.

Según detallo Morera, todo comenzó cuando Kassandra y otros tres jóvenes departían en el bar El Rey y al salir de ese local vieron a Arce Céspedes que estaba armado con una pistola y discutía con otro sujeto en vía pública.

Poco después, Arce se dirigió a uno de los amigos de Kassandra, de apellidos Ugalde Vargas y le cuestionó con insultos por la forma de vestir, de modo que se armó una gresca y fue ahí donde Kassandra intervino y, al discutir con el sujeto armado, sobrevino la frase amenazante contra ella y de seguido el mortal disparo.

---

La bala tocó el corazón de la muchacha, atravesó su cuerpo e hirió a otro amigo de Kassandra, de apellidos Aguilar Quesada, que estaba detrás de ella. El proyectil le impactó en la mano y pierna derecha, por lo que fue trasladado al centro médico, donde lo atendieron y luego quedó incapacitado por una semana, a raíz de las lesiones.

Kassandra era hija única y vivía con su mamá en Carrillos de Poás. Al momento de su muerte acababa de graduarse de Inglés básico y de un curso para ser asistente de cajera. Su anhelo era estudiar Nutrición.

“A criterio del Ministerio Publico los hechos descritos constituyen un delito de homicidio simple en perjuicio de Kassandra Sánchez Ballestero, en concurso ideal con un delito de lesiones leves en perjuicio de Aguilar Quesada”, dijo la representante de la Fiscalía.

Pena máxima

Al debate llegó Sonia Ballestero Corella, madre de la fallecida, quién dijo que confía en que con base en las pruebas existentes se disponga la máxima pena posible contra el sospechoso de matar a su hija a quemarropa.

A su arribo a los Tribunales de Alajuela, la madre manifestó que le da gracias a Dios de que su caso lo han atendido rápido, pues en cuestión de un año y 16 días se pudo llevar a juicio al sospechoso. Su expectativa es que se dicte una sentencia justa y espera que sea la pena máxima.

Jimmy Balllestero, hermano de Sonia y tío de la fallecida, llegó a la sala de juicios con una foto de Kassandra. “Para nosotros esta foto está impregnada del amor y el cariño que todos los familiares, su abuela, tíos y primos teníamos por Kassandra. Es la esencia de la familia hacia ella, esperando un proceso justo”, sostuvo.

Recordó a su sobrina como súper alegre, exageradamente inteligente, humilde y una persona que se daba a querer. Ella apoyaba a todos, las conociera o no. “Ella irradiaba luz”, acotó.

El juicio está programado para este miércoles y jueves. Después de la lectura de la acusación, fue el turno de los abogados querellantes Gustavo Corella y Grigory Chaves. Este último leyó la versión de Sonia Ballestero, madre de Kassandra, sobre lo ocurrido ese día. Posteriormente declaró el testigo Aguilar Quesada.

El debate está a cargo de los jueces Elsiana Mairena, Rodrigo Monge y Alberto García Chaves, quien preside.

Reo con beneficio

Al momento del asesinato, Arce Céspedes contaba con orden de captura, pues se ausentó del régimen semiinstitucional en el que purgaba una condena por robo agravado.

El hombre se encontraba en el régimen semiabierto del Ministerio de Justicia, es decir, para cumplir su sentencia solo debía dormir algunos días en el Centro de Atención Semiinstitucional San Luis, en Santo Domingo de Heredia.

El Poder Judicial confirmó que Arce Céspedes tenía un incidente por quebranto de la pena, según un expediente presentado por el Centro San Luis, al Juzgado de Ejecución de la Pena de San José.