Psicólogo irá a juicio por presuntas violaciones a pacientes de hospital psiquiátrico

Fiscalía le atribuye nueve delitos de violación y dos de abuso sexual en perjuicio de tres mujeres

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un psicólogo clínico de apellidos Garita Arce, de 60 años, deberá ir a juicio como sospechoso de nueve presuntos delitos de violación y dos de abuso sexual, en perjuicio de tres mujeres.

El hecho lo dio a conocer la oficina de prensa del Ministerio Público, luego de que el lunes anterior se realizará la audiencia preliminar en el Juzgado Penal de La Unión, Cartago.

La Plataforma Integrada de Servicios de Atención a Víctimas (PISAV) de La Unión acusó a Garita por hechos que acontecieron entre abril y agosto del 2013, en el Hospital Psiquiátrico Roberto Chacón Paut.

Las víctimas fueron tres pacientes del centro médico, quienes se encontraban internadas y asistieron a sesiones de terapia psicológica con el acusado.

Aparentemente, Garita aprovechó la condición de vulnerabilidad en que se encontraban las ofendidas para cometer los actos ilícitos cuando se encontraba a solas con ellas.

Se presume que contra dos de las víctimas cometió cuatro delitos de violación y un abuso sexual en perjuicio de cada una, mientras que contra la tercer ofendida, habría perpetrado un delito de violación.

Ahora, corresponderá al Tribunal Penal de La Unión programar la fecha en que se realizará el juicio oral y público, que se tramita bajo el expediente 17-000118-1360-PE.

Mientras tanto, el imputado cumple las medidas cautelares de mantener domicilio fijo y actualizado e impedimento de salida del país.

El psicólogo trabajó en el centro hospitalario entre febrero del 2012 a octubre del 2013.

Antecedentes

Las denuncias por este caso fueron planteadas por las víctimas en el año 2017 y, según relataron, los hechos ocurrieron cuando estuvieron internadas en el Hospital Psiquiátrico.

La primera denuncia revela que, presuntamente, los hechos sucedieron en 2013 cuando una de las afectadas fue internada a causa de una depresión.

“Garita me dijo que mi sexualidad estaba muy afectada (...), me hizo quitarme la ropa del hospital y yo le dije que iba a gritar, por lo que me dijo que nadie me iba a creer”.

De esa forma, resume una de las presuntas víctimas, la primera violación que, en apariencia, cometió el psicólogo, quien también laboraba como profesor interino de Investigación II en la Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica (UCR).

En la denuncia, de la cual La Nación tiene copia, la mujer, quien pidió mantener su identidad en reserva, detalla al menos otras tres violaciones más cometidas durante sus cinco semanas de internamiento.