Primo de Yerelin Guzmán condenado a 25 años por abuso sexual y sustracción de la niña

Desaparición fue el 11 de julio del 2014

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Tribunal Penal de Heredia dictó la tarde de este jueves 25 años de cárcel contra Alejandro Guzmán, primo de Yerelin Guzmán Calvo, niña de 6 años que desapareció de su casa en Santo Domingo de Heredia el 11 de julio del 2014.

Por unanimidad, los jueces acordaron la pena de 5 años por un abuso sexual y 20 por la sustracción de la niña. Este último delito se castiga con penas entre los 12 y los 20 años de prisión.

Por dudas, se absolvió a Guzmán de otros tres delitos de abuso contra dos hermanos de la niña, los cuales le atribuía el Ministerio Público.

Al sujeto, de 25 años, se le amplió la prisión preventiva por seis meses, mientras la sentencia queda en firme.

Se fijó el jueves 9 de julio para la lectura integral de la sentencia.

El Tribunal estuvo integrado por Eliécer Ramírez Alfaro, (presidente) Mauren Sancho González y Marvin Cerdas Montano.

Madre de la niña será sometida a proceso penal. El Fiscal Bernal Rodríguez, informó al final del juicio que la madre de Yerelin Guzmán, Hellen Calvo, fue llevada a la Fiscalía donde se le notificó que será sometida a un proceso penal por incumplimiento de deberes parentales y abandono de persona menor.

"La Fiscalía, con la prueba que se desarrolló durante el proceso va a tratar de sostener lo que sería una consecuencia de algo que ya se veía venir, incluso durante el desarrollo del juicio mucha de la prueba que se aportó la señala como la antesala del resultado de la pérdida de Yerelin", afirmó Rodríguez.

A la madre de Yerelin se le explicaron que va a tener un defensor público y que debe presentarse en una fecha ya definida para el proceso.

La sentencia fue en la sala 3, la cual estuvo repleta de personas que incluso fueron llamadas al orden y a guardar silencio por parte del Juzgado.

LEA: OIJ tiene un video que vincula a sospechoso con la niña desaparecida en Heredia

Sin rastro alguno La niña, desapareció el viernes 11 de julio del 2014, a las 6:20 p. m., luego de ir con el primo a una pulpería cercana a su casa, en Santa Rosa de Santo Domingo.

Durante ocho días, la Cruz Roja, Fuerza Pública, Bomberos y vecinos desarrollaron una intensa búsqueda en los alrededores, pero no encontraron rastros de la menor.

LEA: Gotas de sangre de Yerelin encontradas en chaqueta de primo

El fiscal Carlo Díaz Sánchez, dijo en enero que no se sabe qué pasó con la niña, pero afirmó que el sentenciado fue la última persona que estuvo con ella.

Añadió que en un allanamiento, se encontró sangre en un zapato deportivo y una chaqueta del hombre.

El resultado de la muestra dejó ver que coincide con la de los padres de Yerelin.

En los rastros encontrados se determininó que uno que fue por transferencia (la prenda rozó alguna parte del cuerpo donde había sangre) y la otra fue por salpicadura.

Se presume que la niña fue objeto de algún tipo de violencia.

Aprueban nueva legislación. Mientras en los Tribunales se leía la sentencia condenatoria, en la Asamblea Legislativa los diputados aprobaron en segundo debate la ley que crea un sistema de alerta y procedimiento para la coordinación y reacción inmediata entre las Instituciones Públicas y Privadas ante la desaparición o sustracción de personas menores de edad.

Con esta ley se pretende que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) elabore un registro de personas menores desaparecidas o sustraídas. La información que genere este registro será compartida con las instituciones competentes que participen en la localización y resguardo de las personas menores y divulgada mediante una página web creada con este fin.

Información actualizada a las 7 p. m.