Policías identifican a pilotos en juicio por narcotráfico

Avión modelo F90 decomisado a ese grupo es utilizado ahora en la lucha antidrogas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Luis Cruz Barrientos y su hijo Edgar Cruz Ponce, pilotos de una avioneta donde las autoridades decomisaron un poco más de una tonelada de cocaína, fueron plenamente identificados hoy en el arranque del juicio en su contra por parte de dos policías que estuvieron en el operativo que concluyó con su captura.

La acción policial fue en diciembre del 2013 y tuvo como escenario en campo de aterrizaje de Pandora, en el Valle de La Estrella, Limón.

Dixon Campbell y Mainor García, miembros de la Fuerza Pública destacados en la zona, reconocieron a los sujetos durante la apertura del debate a cargo del Tribunal de Juicio de Limón que los investiga por el delito de tráfico internacional de drogas.

A Cruz Barrientos y Cruz Ponce, se les incautó un cargamento de 1.020 kilos de cocaína con un valor aproximado a los $200 millones, según fuentes de la Policía de Control de Drogas, del Ministerio de Seguridad Pública.

Campbell y García, con más de cinco anos de trayectoria en la Fuerza Pública, identificaron a Cruz Ponce como el piloto y, el primer ocupante en salir esa madrugada del avión.

Ambos policías coincidieron en que al abandonar la avioneta, inmediatamente comenzó a hablar por un teléfono celular y cuando le preguntaron sobre el propósito de su aterrizaje respondió que era para recoger un pasajero. Este nunca apareció.

Campbell y García, igualmente, concuerdan, en que al interrogarlo sobre qué tipo de carga transportaba porque desde afuera se observaban muchos sacos y bultos, su contestación fue que desconocía el contenido.

Luego, los policías también coincidieron en que Cruz Barrientos se mantuvo dentro de la aeronave hasta que ellos le pidieron que por favor apagara los motores y que bajara.

Ellos lograron conocer de este decomiso porque esa madrugada estaban de servicio en el puesto de Pandora cuando les avisaran que fueran a inspeccionar el campo de aterrizaje porque, al parecer, algo irregular sucedía ya que los dos guardas privados que prestaban vigilancia en el lugar no habían respondido a los últimos llamados telefónicos de sus superiores.

Al llegar, se percataron que habían estado maniatados y amordazados dentro de un baño después de ser sorprendidos por varios sujetos armados que llegaron en dos "pick ups" oscuros, quienes los obligaron a abrir el portón de acceso a a la pista.

Y fue en ese momento, cuando hablaban con los agentes privados, que aterrizó la aeronave que piloteaban los Cruz.

Ellos, de acuerdo con la acusación, habían ingresado el día anterior a suelo costarricense procedente del aeropuerto La Aurora, Guatemala, donde son originarios.

Ese día, se reabastecieron de combustible y siguieron hacia Cali, Colombia, de donde al parecer venían cuando aterrizaron en Pandora.

El avión F90, inscrito a nombre de Blue Assets, sociedad registrada en Panamá, es usado ahora en la lucha antidrogas por parte del Ministerio de Seguridad.

Los pilotos son representados por Luis Ling, de la Oficina de Defensores Públicos de Limón, quien adelantó que los dos declararán en su momento y que darán una explicación a todo lo ocurrido.