OIJ rescata un perico, dos lapas y un búho en cautiverio

En dos meses oficina de delitos ambientales del OIJ recibió en promedio una denuncia diaria.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un total de 13 especies en cautiverio, entre las que destacan un perico, dos lapas y un búho, fueron rescatadas días atrás, en un operativo realizado en Orotina, San Mateo de Alajuela y Quebrada Ganado, en Garabito. Algunos de los animales, como el búho, presentaba lesiones en uno de sus ojos.

La intervención se dio luego de denuncias interpuestas por medio del Sistema Integrado de Trámite de Denuncias Ambientales (SITADA), que pertenece al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), pues la institución recibió información de que tenían algunos animales en cautiverio.

En total se logró el decomiso de 13 especies de animales silvestres que fueron entregadas al centro de Rescate Wildlife Rescue Center antiguoZoo ave, en la Garita de Alajuela, para su valoración médica y establecer si pueden ser liberados en su ambiente.

“En la operación participó personal del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y la sección especializada de Delitos Medioambientales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ)”, agregó la oficina de prensa del OIJ.

Este rescate se suma a los 25 operativos y 2 allanamientos realizados por la sección de delitos medioambientales desde que comenzó a operar hace dos meses, en este periodo se decomisaron 54 animales silvestres (entre ellos dos dragones barbudos) así como tres perros que fueron encontrados con diversas lesiones.

Una de estas operaciones se llevó a cabo el pasado 12 de mayo, donde se rescató a un mono tití, 14 aves como pericos copetirojos, jilgueros, gallitos y setilleros collarejos que tenía una familia cartaginesa como mascotas.

El agente judicial, Joshua Ramírez, detalló que la sección de Delitos Medioambientales del OIJ, recibe en promedio una denuncia diaria por maltrato animal, invasión de áreas protegidas o tenencia y comercialización de vida silvestre, entre otros casos. En total se contabilizan 68 denuncias al corte del pasado 31 de mayo.

Las provincias donde se registraron más denuncias fueron Puntarenas y Limón, en donde existen varias investigaciones en desarrollo. También el cantón de San Carlos, en Alajuela, es otro sitio donde se presentan muchos casos.