OIJ conformará grupos de 120 agentes para apoyar labores de Seguridad Pública

Institución garantiza continuidad de servicios de investigación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) conformará grupos de 120 agentes, los cuales trabajarán durante seis días seguidos, para apoyar a los cuerpos policiales del Ministerio de Seguridad Pública (MSP) en las funciones que realizan para contener la propagación del nuevo coronavirus covid-19.

Así lo detalló este martes Wálter Espinoza Espinoza, director de la Policía Judicial, quien aseguró que reforzarán la presencia en fronteras y también en otras áreas del país donde sea necesario.

El jerarca destacó que mientras parte de su personal se encuentra en esas labores de campo, tendrán siempre disponibles a otros equipos para las investigaciones que deban atenderse o ya están en proceso.

"La misión primaria y fundamental del OIJ es investigar delitos y vamos a seguir trabajando con esa perspectiva. Vamos a mantener a un grupo de funcionarios que va a atender la investigación de actividades criminales y que efectuará las coordinaciones que correspondan.

“Sin embargo, de manera libre y voluntaria una gran cantidad de compañeros nos han pedido la posibilidad de participar en este tipo de temática que tiene que ver más con control, con atención de casos en flagrancia, con fortalecimiento de las labores que realiza el Poder Ejecutivo y, en ese sentido, vamos a tener grupos de trabajo de carácter independiente que nos va a permitir atender ambas áreas, tanto la de investigación como la de apoyo al Ministerio de Seguridad Pública”, explicó Espinoza.

Precisó que quienes trabajen en labores de apoyo se desplazarán a diferentes puntos del país y que la idea es tener personal de manera permanente donde sea necesario, abarcando también los centros de provincias y áreas de conflicto.

Añadió que las jefaturas regionales tienen la posibilidad de tomar decisiones de carácter operativo, relacionado con la investigación de delitos y la presencia en carretera coordinada con la Fuerza Pública.

"Vamos a utilizar personal que va a trabajar en jornadas ordinarias, que va a desplazarse a distintos puntos del país según las necesidades y que van a rotar en grupos de 120 personas. Van a trabajar seis días consecutivos, luego se les darán unos días de descanso (...).

"El puesto de mando va a ser el centro de toma de decisiones, va a mitigar los esfuerzos, va a distribuir materiales, va a definir horarios de trabajo y va a determinar todas las acciones que se requieran para que nuestra participación sea útil, sea pertinente y fundamentalmente positiva (...).

“La idea del OIJ es estar cercano a la población, ayudar en lo que requiera el Estado y el país y brindar todo nuestro conocimiento y capacidad para que podamos”, enfatizó Espinoza.

A partir de este miércoles, a las 8 a. m., un grupo de agentes del OIJ recibirá la inducción necesaria para desplazarse a diferentes lugares del país y, de acuerdo con Espinoza, el puesto de mando central de la institución se ubicará en San José, de donde saldrá la mayor parte del personal que colaborará con otros cuerpos policiales.

El ministro de Seguridad, Michael Soto Rojas, aseguró que la ayuda de la Policía Judicial es importante e invaluable, tomando en cuenta todas las áreas que deben cubrirse en medio de la emergencia nacional.

"Nos complace mucho que nos ayuden, más en una situación tan difícil en la que debemos atender el tema fronterizo, la restricción vehicular sanitaria, las órdenes sanitarias, la criminalidad ordinaria y los casos de narcotráfico.

“Realmente se necesita ayuda y por eso agradezco a la Corte Plena, a don Wálter (Espinoza) y a los compañeros del OIJ, porque sabemos que su aporte será invaluable”, manifestó Soto.

Interés en colaborar

El director del OIJ destacó que la iniciativa para sumarse a las labores que realiza el MSP fue de un grupo de agentes que se encuentra identificado con la situación que actualmente atraviesa el país.

“Se ha generado un movimiento interno para tratar de brindar ayuda y colaboración a cuerpos policiales cercanos y hay una conciencia de que podemos hacer un aporte importante. Esa iniciativa fue apoyada por la Dirección General y tuvo muy buena aceptación entre los magistrados desde que fue expuesta”, aseguró Espinoza.

El funcionario insistió en que el principal objetivo es involucrarse en las labores policiales y apoyar en el tema de seguridad, control y contención tanto en fronteras como en otras áreas del país.

Agregó que ellos esperan aportar su experiencia para “que la población se sienta más segura y protegida”.

De momento, el permiso otorgado por Corte Plena se mantendrá vigente hasta el próximo 11 de mayo, pero podría volverse a solicitar en caso de ser necesario.

Información actualizada a las 6:46 p. m. con más datos.