OIJ detiene a presunto estafador informático en Paraíso

Hombre es investigado por cuatro presuntos delitos de fraude informático, en uno de ellos habría robado ¢600.000 a su víctima

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un sujeto fue detenido la mañana de este viernes, en Paraíso de Cartago, por presuntamente haber cometido estafas informáticas.

El hombre, de apellido Arrieta, fue capturado durante un allanamiento realizado cerca de las 6 a. m. por la Sección de Fraudes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), según informó la oficina de prensa de esta institución.

Arrieta es investigado por cuatro presuntos delitos de estafa, uno de ellos ocurrido el 26 de diciembre del 2022, cuando habría robado ¢600.000 en circunstancias no divulgadas por la Policía Judicial. De momento, la entidad no detalló los montos sustraídos en las otras tres causas abiertas.

El delito de estafa informática es castigado con penas de entre tres y seis años de prisión, según el artículo 217 bis del Código Penal.

Esta legislación establece esas penas contra quien manipule datos informáticos “valiéndose de alguna operación informática o artificio tecnológico, o bien, por cualquier otra acción que incida en el procesamiento de los datos del sistema o que dé como resultado información falsa, incompleta o fraudulenta, con la cual procure u obtenga un beneficio patrimonial o indebido para sí o para otro”.

La pena puede aumentar a entre cinco y diez años de prisión, “si las conductas son cometidas contra sistemas de información públicos, sistemas de información bancarios y de entidades financieras, o cuando el autor es un empleado encargado de administrar o dar soporte al sistema o red informática o telemática, o bien, que en razón de sus funciones tenga acceso a dicho sistema o red, o a los contenedores electrónicos, ópticos o magnéticos”.