Coordinadora de Fiscalía de Cañas se habría apropiado de ¢22 millones en dineros decomisados

Investigación judicial reveló que funcionaria sustrajo esa cifra en un periodo de dos años. Detención ocurrió este jueves en su lugar de trabajo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La coordinadora de la Fiscalía de Cañas, en Guanacaste, de apellido Bolaños, fue detenida este jueves como sospechosa de apropiarse de dineros decomisados en causas judiciales.

La captura de la imputada, de 42 años, la efectuaron oficiales del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Liberia, cuando ella se encontraba en su oficina.

Este caso comenzó a ser investigado por la la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, sede Liberia, luego de que un análisis determinó que se estaban dando una serie de hurtos progresivos de los dineros decomisados en operativos policiales, especialmente relacionados con el tema de drogas.

Al parecer, Bolaños era la encargada de llevar la custodia de los sobres con la evidencia decomisada y se presume que ella aprovechaba que en ocasiones quedaba sola en la oficina para sustraer pequeñas cantidades de dinero en efectivo.

La investigación determinó que podría haber un faltante de ¢22 millones en un lapso de dos años.

La oficina de prensa del Ministerio Público informó de que a la sospechosa se le atribuye el delito de peculado y que este jueves, además, se decomisó evidencia importante para el caso que se tramita en el expediente 21-000009-1770-PE.

El delito de peculado castiga con entre tres y doce años de prisión al funcionario que “sustraiga o distraiga dinero o bienes cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada en razón de su cargo”, según especifica el Código Penal.

La Fiscalía indicó que, de momento, es toda la información que se puede otorgar ya que la causa se encuentra en investigación, en la etapa de recolección y análisis de prueba, la cual es privada para terceras personas en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal.