OIJ descubre animales disecados en finca en Alajuela

Agentes decomisaron jaguares, pumas, diferentes tipos de aves y otras especies de animales disecados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una finca tenía animales disecados y gran cantidad de especies vivas de fauna no doméstica, informó este viernes el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). El hallazgo ocurrió este miércoles, en un operativo en Colonia Virgen del Socorro, en San Miguel de Sarapiquí, Alajuela.

La Policía Judicial recibió información confidencial que le permitió encontrar cráneos y nidos junto a los animales taxidermizados.

Entre los animales disecados, los agentes decomisaron un arma de fuego tipo carabina con mira telescópica, dos jaguares, un coyote, dos pumas, un saíno, una ardilla, un manigordo, un caimán, un armadillo, un venado cola blanca, una cabeza de venado cola blanca, una danta, once escarabajos hércules y dos escarabajos de la familia Scarabaeidae.

También confiscaron una rana arborícola, una mantis hoja, una serpiente de orden squamata, un colibrí del género heliodoxa, un mapache, un gavilán blanco, un ibis verde, cuatro nidos de oropéndola, un pájaro carpintero, un perico catano, un ave reina de género parula, una lora verde, un cráneo de danta, un cráneo de saíno y un cráneo de felino.

La Ley de Vida Silvestre impone una sanción a quien se dedique a la taxidermia sin el permiso de las autoridades.

El artículo 111 indica que “será sancionado con multa de un veinticinco por ciento (25%) hasta un cincuenta por ciento (50%) de un (1) salario base, quien se dedique a la taxidermia o procesamiento, en forma comercial, de pieles de animales silvestres, sin la debida autorización del Sistema Nacional de Áreas de Conservación. Igual sanción sufrirá, quien no lleve el libro de control exigido”.

Actualmente, el salario base es de ¢462.200.

“Las piezas secuestradas fueron puestas en custodio del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac)”, indicó el OIJ.

El operativo fue ejecutado por la Sección Especializada contra los Delitos Medioambientales, la cual empezó a laborar el pasado 1.° de abril.