Narcobanda de zona sur que tenía enlace en Poder Judicial está a punto de oir sentencia

La Fiscalía pidió 90 años de cárcel contra ocho detenidos en el 2019

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico solicitó 90 años de prisión en contra de una organización sospechosa de tráfico internacional de drogas. Esta agrupación, al parecer, tenía un enlace en los Tribunales de Golfito, pues el día de las capturas el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza, dijo que un técnico de apellidos Castillo Chavarría les informaba sobre asuntos de su interés que se ventilaban en el Juzgado.

De acuerdo con la acusación, entre agosto del 2017 y febrero del 2019, los imputados habrían formado parte de una organización criminal que transportaba, almacenaba y distribuía cocaína que les llegaba vía marítima de Colombia y Panamá.

El grupo era liderado por un colombiano de apellidos Ramírez Arteaga, conocido como El Tío, de 46 años, contra quien la Fiscalía solicitó 14 años de prisión. El sudamericano coordinaba y asignaba funciones a quienes recibían la droga en la zona sur del país. El 17 de febrero del 2019, Ramírez fue capturado por el OIJ en un condominio en Belén.

En otros operativos realizados en Golfito se detuvo a los otros siete imputados. Se trata de Gómez Quirós y Villalobos Cavallari, para quienes la Fiscalía pidió 12 años de cárcel para cada uno, así como Díaz Chaves, Castillo Alfaro, Díaz Saballos, Vásquez López y Campos Marín, contra quienes se piden diez años de prisión. Entre los delitos que se les atribuyen están tráfico internacional de drogas y tenencia de armas no permitidas.

En el presente juicio no aparece entre los imputados el técnico judicial de 24 años que, según el OIJ, era el enlace entre la banda y el Juzgado Penal de Golfito. Se le consultó a la Fiscalía de Narcotráfico si el sujeto se sometió a un proceso aparte, pero al cierre de esta publicación no se tuvo respuesta. Lo único que se conoció es que en la sesión N.°14-2019, celebrada el 19 de enero del 2019 por el Consejo Superior del Poder Judicial, se acordó suspenderlo sin goce de salario en el ejercicio del cargo desde el 13 de febrero de 2019 y hasta tanto el proceso que se le seguía llegaba a un acto conclusivo.

Embalar hacia Europa

Una vez que la droga llegaba al país, al parecer la almacenaban en propiedades en La Esperanza de Golfito, desde donde posteriormente la enviaban vía terrestre hasta el Valle Central con el fin de embalarla luego a países europeos. Entre los cargamentos decomisados que el OIJ atribuye a esta red están el del 26 de agosto de 2018, cuando decomisaron 34 kilos en la lancha Rey de Reyes, así como otro del 16 de noviembre en una nave llamada Yassiel Patricia, donde encontraron 1.005 kilos de coca que llevaban dos sujetos que en el 2013 también habían caído con droga. La tercera lancha cayó el 16 de noviembre de ese año y se denominaba Miriam 5, con 1500 kilogramos.

Durante las diligencias de investigación se lograron decomisar más de 2,5 toneladas de cocaína y se ordenó la incautación de siete carros, las embarcaciones que utilizaban para los transportes ilícitos, seis armas de fuego, teléfonos celulares, radios de comunicación y más de ¢1 millón en efectivo.

La Fiscalía solicitó al Tribunal Penal de Golfito que, ante una eventual condena, ordene la prisión preventiva de los imputados, con el fin de mitigar el peligro de fuga mientras la sentencia adquiere firmeza.

Este jueves los abogados defensores emitirán sus criterios finales en el juicio y una vez que concluyan el Tribunal programará la fecha para la lectura de la sentencia.