Mujer descontará 15 años de prisión por matar, desmembrar y enterrar a expareja en San Carlos

El cuerpo de Luis Alexander Gutiérrez Jiménez, de 33 años, fue hallado en una finca en Monterrey

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Tribunal Penal de San Carlos le impuso 15 años de prisión a una mujer, por participar junto a su novio, de apellido Morales, en el homicidio de Luis Alexander Gutiérrez Jiménez, de 33 años, quien fue asesinado, descuartizado y posteriormente enterrado en una finca en Monterrey de San Carlos en setiembre del 2022.

Además, esta mujer de apellidos Irias Medina, quien había mantenido una relación con Gutiérrez, fue condenada al pago de ¢115 millones por daños y perjuicios, según la lectura del por tanto, realizada este lunes en Ciudad Qusada.

El mes anterior, Morales expresó su disposición a aceptar un proceso abreviado y la pena de 20 años en prisión solicitada por la Fiscalía; sin embargo, días después rechazó la opción y en febrero iniciará el juicio en su contra.

Tras concluir el debate contra la acusada, Jordy Gutiérrez, primo de la víctima manifestó el agradecimiento a las personas que fueron testigos. “Agradecidos inmensamente con Dios porque se nos hizo justicia. Ahora tocará seguir sanando a nuestra manera, porque a él no lo vamos a tener aquí terrenalmente”, comentó.

En lo que respecta a la sentencia, el primo aseguró que creen más “en la justicia divina”. “Sabemos que esa justicia desde el día uno que hicieron esa cosa tan atroz lo están pagando”, agregó.

Así ocurrió el crimen

El sábado 17 de setiembre del 2022, Luis Alexander Gutiérrez informó a su madre que saldría de casa, se llevaría su vehículo Suzuki S-Presso y regresaría unas horas después; sin embargo, nunca volvió.

La preocupación se intensificó cuando no regresó durante la noche del sábado, ni el domingo. Ese día, sus allegados presentaron la denuncia de su desaparición. La situación se complicó aún más cuando encontraron el vehículo de Gutiérrez en un lote del distrito de Monterrey con las placas dobladas y signos de intento de incendio.

Doña Rosalpina Jiménez Brais, la madre de Luis Alexander afirmó que, ante la desaparición, contactaron primero a Irias, la joven conocida de su hijo y con quien había salido en otras ocasiones. No obstante, Irias les informó que no había visto a Luis Alexander en muchos días.

Después de eso, la familia contactó a los amigos más cercanos, pero ninguno lo había visto, aunque algunos se unieron para ayudar en la búsqueda.

---

El martes 20 de setiembre, agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) descubrieron un cadáver desmembrado y enterrado a dos metros bajo tierra en Pataste de Monterrey, San Carlos. El hallazgo ocurrió mientras las autoridades rastreaban, con la ayuda de la Unidad Canina, a Gutiérrez.

El subjefe del OIJ de San Carlos, Nils Rojas, explicó a La Nación en ese momento que el cadáver estaba desnudo y sin documentos de identificación. Además, presentaba las extremidades y la cabeza separadas del tronco, junto con heridas punzocortantes en el tórax.

Ese mismo día capturaron a un hombre de apellido Morales Morales, quien era novio de Irias. A la mujer la arrestaron en su domicilio en Monterrey, mientras que a Morales lo detuvieron en su lugar de trabajo, en un hotel de La Fortuna. Dos días después, el jueves 22 de setiembre, los peritos del OIJ de San Carlos confirmaron que los restos pertenecían a Luis Alexander.

En una entrevista con este medio, Rosalpina, aseguró que su hijo no era un delincuente y expresó que no merecía una muerte de esta índole. Indicó que desde que concluyó el quinto año en el Colegio de Florencia, Luis Alexander se dedicó a trabajar y siempre fue una persona tranquila y dispuesta a ayudar a los demás.

Evidencias del crimen

Irias laboraba en un minisúper de su propiedad, que estaba junto a la casa donde el OIJ la detuvo y la cual fue allanada, en un vehículo Nissan de su propiedad, los agentes encontraron evidencias para la investigación, entre ellas, rastros de sangre en varias partes, que fueron descubiertos con el uso de un producto llamado luminol, que deja al descubierto la sangre pese a ser lavada.

Al parecer, en ese carro fuese trasladado el cuerpo de Gutiérrez hasta el sitio donde fue desmembrado y enterrado.

La casa de Morales también fue allanada y en aquella época los peritos indicaron que habían encontrado evidencias para la investigación, pero no brindaron mayores detalles.

LEA MÁS SOBRE ESTE CASO: