MSP debe cerca de ¢16 millones a policías y pilotos del SVA por pago incompleto del salario

El hackeo al Ministerio de Hacienda, la tardía trazabilidad del presupuesto de la cartera y el pago de resoluciones judiciales habrían sido las causas del no pago de pluses de vuelo y carrera policial de 176 empleados.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Alrededor de 176 funcionarios del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA), adscrito al Ministerio de Seguridad Pública (MSP), sufrieron una reducción en el salario de la segunda quincena de diciembre, luego de que se reportara un faltante de aproximadamente ¢16 millones en la subpartida correspondiente a incentivos de carrera policial y riesgo de vuelo.

El faltante consta en un documento del departamento de Recursos Humanos, enviado el 22 de diciembre de 2022 al ministro de Seguridad, Jorge Torres Carrillo y al capitán del SVA, Javier Moreira Villegas. En él se justifica que, a raíz del hackeo de los sistemas del Ministerio de Hacienda, ‘se conjugaron una serie de factores’ para que la carencia fuera descubierta hasta la primera quincena de diciembre y no antes, así como la lista de los 176 trabajadores afectados.

Por esta razón, en el pago de la quincena se suprimió el plus riesgo de vuelo (una baja de entre ¢233.000 y ¢350.000 por empleado) y carrera policial (entre ¢35.000 y ¢65.000 menos) a policías y pilotos del SVA, incluido Moreira, el director de ese cuerpo policial.

¿Cuáles fueron las razones del rebajo? Según explica la directora de Recursos Humanos, Lis Espinoza Quesada y Patricia Hernández Arce, jefa de Remuneraciones y Compensaciones, influyó el cambio de sistema de pago, pues producto del ataque cibernético y durante los siguientes nueves meses, el cálculo de la nómina se realizó por medio de Microsoft Excel, lo que permitió honrar lo salarios, pero sin contemplar los incentivos como carrera policial, horas extra, alto riesgo, feriados, incapacidades, entre otros que aplican para los 17.000 funcionarios del MSP.

Al reactivarse nuevamente a finales de setiembre la plataforma INTEGRA, administrada por Hacienda, el Ministerio empezó a reconocer los montos pendientes de cada uno de estos pluses, según correspondiera a cada trabajador, y fue hasta octubre que pudo tener trazabilidad de los presupuestos asignados en el MSP y los saldos disponibles.

Además, Seguridad debió cancelar varias resoluciones judiciales por montos de hasta de ¢41 millones que incrementaron el gasto, lo que dejó a la entidad sin ‘margen de acción’ para resolver, alegó Recursos Humanos en el documento.

“No fue posible gestionar ante el Ministerio de Hacienda los trámites para realizar una modificación presupuestaria, ya que la última que se tenía proyectada era para setiembre de 2022 y por estar fuera de cronograma y la proximidad al cierre de planilla de la segunda quincena de diciembre, las autoridades de Hacienda no dieron su aval”, añadieron.

Cuatro días después de conocerse la noticia entre los colaboradores, a quienes aparentemente se les avisó con 24 horas de anticipación, Torres ofreció una disculpa por la acongojante situación y aseguró desarrollar una investigación para determinar quién o quiénes fueron los responsables y si ameritaba abrir un procedimiento administrativo disciplinario.

El SVA está conformado por aproximadamente 735 empleados de los cuales solo 176 sufrieron rebaja de pluses salariales; se consultó al MSP qué criterio se tomó en cuenta para seleccionar únicamente a ese número de funcionarios y por qué la afectación solo involucró a un 23% de la nómina, pero no se obtuvo respuesta.

Defensa

En defensa, 19 empleados del SVA presentaron recursos de amparo ante la Sala Constitucional alegando que los incentivos salariales “son parte integral de los derechos remunerativos de la persona trabajadora, por lo que no reconocerlos, aunque sea de manera temporal, diferida o tardía resulta impertinente e ilegal”.

Asimismo, alegaron que esta situación provocó una afectación a la integridad moral y el estado de ánimo y reclamaron que, cuando se les reconozca el monto adeudado, el salario bruto será mucho mayor que el que recibían anteriormente, lo que incidirá en un rebajo aún mayor por concepto del impuesto de renta. No obstante, los magistrados aún no resuelven el recurso.

La oficina de prensa del MSP reconoció el rebajo de pluses y desmintió que a los pilotos y policías del SVA se les aplique una reducción de impuestos mucho mayor que la usual, pues se les cancelará lo pendiente mediante una resolución que el ministro Torres debe firmar, para ordenar el reintegro no dentro de la planilla, sino como un extraordinario que ingresará totalmente líquido.

“El pago de la planilla de enero se les va a entregar completamente normal y el dinero correspondiente al incentivo se les va a girar a través de una figura que es una resolución, entonces ese dinero va a entrar completo y no va a haber una variación o afectación sobre su monto de pago quincenal”, dijo Daniel Chinchilla, jefe de prensa de esa cartera.

La institución agregó que ya se dictó la apertura de un proceso de investigación interna que determinará los motivos del no pago de los pluses y que nunca existió una intención de generar un perjuicio económico en el salario de las personas.

Integrantes de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y sindicalistas del SVA se reunieron la semana pasada para aparentemente replantear medidas en caso de que no se les vuelva a depositar el salario completo. Se intentó contactar a algún representante de ANEP para conocer los acuerdos tomados en la reunión pero al cierre de esta publicación no se obtuvo respuesta.