Ministerio Público abre investigación por muerte de joven en delegación policial de Orotina

Los 13 detenidos el pasado lunes por causar disturbios quedaron en libertad, dos de ellos con medidas cautelares, mientras que los 11 restantes deben mantenerse apegados al proceso, incluidos dos menores de 15 y 16 años.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio Público confirmó que investiga la muerte de Jurgen Pérez Chacón, el joven que falleció en la delegación policial de Orotina el 7 de octubre anterior, luego de que fuera arrestado por aparentemente, ingresar a una propiedad privada.

De acuerdo con la Fiscalía de Atenas, la causa se sigue bajo el expediente 22-000617-1093-PE y, de momento, la investigación se tramita contra ignorado. Además, se encuentra en la fase privada de recolección y análisis de pruebas.

Días después de la muerte de Pérez, vecinos, amigos y parientes se manifestaron en Orotina y en la delegación policial del lugar. El lunes 10 de octubre 13 personas fueron arrestadas por causar disturbios, protestas y alterar el orden público.

“Varias personas estaban consumiendo alcohol y llegaron a protestar frente a la delegación de la Policía, en el sitio se tornaron violentos e intentaron tomar a la fuerza el lugar, arrancaron un portón, tiraron piedras y golpearon a tres oficiales”, explicó el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) en ese momento.

La Fiscalía confirmó este jueves que a dos de los trece detenidos, de apellidos Espinoza Arroyo y Alpízar Rojas, se les ordenó firmar una vez al mes, mantener domicilio fijo y no perturbar ni tener contacto con los denunciantes.

Otras nueve personas apellidadas Segura Lizano, Jiménez Sánchez, Granados Quesada, Montero Peraza, Castillo Chaves, Castillo Lara, Céspedes Campos, Montero Peraza y Raudes Alvarado (mujer) quedaron en libertad sin medidas cautelares.

En la causa también figuran dos menores de 15 y 16 años, que tras su detención se determinó que se mantengan apegadas al proceso sin necesidad de cumplir medidas cautelares.

Jurgen Pérez Chacón, de 28 años, murió la madrugada del 7 de octubre cuando fue llevado a la delegación de la Fuerza Pública de Orotina luego de que aparentemente ingresara en una propiedad privada. Según los oficiales, el muchacho no entró a celdas, fue en el parqueo que dijo sentirse mal y tiempo después se desvaneció en el piso.

“En el levantamiento del cuerpo no se le observó ninguna lesión física a nivel visible que haga presumir una muerte violenta; sin embargo, el cuerpo fue remitido a la morgue judicial y el caso está en investigación”, agregó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) el pasado lunes.

Ante una nueva consulta sobre el resultado de la autopsia, la Policía Judicial precisó que aún no había finalizado, pero los resultados preliminares apuntan a que no existen signos de violencia en el cuerpo del muchacho.

Trascendió, que el día de la aprehensión el muchacho estaba celebrando su cumpleaños y que habría sido detenido por no portar cédula; no obstante, esto lo desmintieron las autoridades.